La Coprised permitió que volvieran a abrir los rastros clausurados pero con el compromiso de que se apliquen las medidas correspondientes; de lo contrario, se volverán a cerrar.
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Reabren los rastros municipales de Santiago y Tepehuanes, con ciertas condiciones de salubridad, a fin de evitar daños a la salud de las familias de asentamientos aledaños.
Por no cumplir con las medidas de higiene cerraron los rastros de Santiago y Tepehuanes, hace seis días, los cuales se volvieron a abrir ayer con la advertencia de que si persisten las fallas los clausurarán de nuevo, informó Jesús María Chachón Corral, director de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), quien fijó plazos a los presidentes municipales de Santiago, Manuel Rivera Carrasco, y de Tepehunes, Alfonso Peña Peña, para que cumplieran con los requisitos de salubridad que deben existir en los rastro municipales, conforme a la ley.
IRREGULARIDADES
La causa del cierre de dichos rastros se debe a que en las dos revisiones de rutina que la Coprised hace cada año se observaron varias anomalías en la matanza de los animales. En Santiago se registraron 27 puntos de mal servicio de los 90 que existen, por contar con irregularidades en el suelo y la separación de vísceras.
Localizaron encharcamientos contaminados; no se realizan desinfecciones en el equipo de trabajo que se utiliza para la matanza de los animales y por estar ubicado a un costado de las lagunas de oxidación.
En la comunidad de Tepehuanes se cerró el rastro por existir 32 focos de salubridad al igual graves. Chacón destacó que estos problemas pueden originar a corto plazo cólera entre las personas que consuman carne en mal estado.
Señaló que en los meses de agosto y septiembre del año pasado se detectaron estas irregularidades por lo que se pidió a los gobiernos de ambos municipios que corrigieran el problema, para lo cual se les dio un plazo de seis meses, pero al no cumplir los clausuraron con fecha 28 de febrero en Santiago y en Tepehuanes el 29 del mismo.
ADVERTENCIA
Se les dio oportunidad de reabrir los rastros, pero les fijaron un plazo de dos meses para que cumplan con las normas de salubridad; de no ser así, advirtió el Director de la Coprised, se volverá a clausurar el servicio.
Además, Tepehuanes pidió un año más de tiempo para la construcción de un cuarto frío para el tratamiento de la carne. Por otro lado, Santiago solicitó una prórroga de dos años para la construcción de otro nuevo rastro.
Jesús María Chacón Corral puntualizó que anteriormente, durante la supervisión que se realizó por parte de la Jurisdicción Sanitaria y Coprised para Santiago, Tepehuanes y Nuevo Ideal, éstos reprobaron la prueba ya que en Nuevo Ideal duró dos meses cerrado el rastro, por existir, igualmente, serias irregularidades.
PASAN REVISIÓN
Guanaceví y Canatlán fueron los únicos que pasaron la prueba de supervisión. Por otro lado, indicó el Director, no se han registrado matanzas clandestinas; de ocurrir –dijo-, se tomarán las medidas necesarias bajo la inspección de ganado y carnicerías que debe tener sellos oficiales y permisos.
Finalmente, el Director precisó que la función de la Coprised es supervisar, mediante muestras, productos cárnicos así como la caducidad de artículos en tiendas de autoservicio, y posteriormente son llevados a laboratorios para que analicen si las condiciones son favorables para su consumo.