Una pequeña protesta se presentó por las cuotas del agua, encabezada por el líder social José Ángel Mejorado.
Uno a uno los regidores iban haciendo su arribo en medio de la fría mañana y ante la mirada del compositor Silvestre Revueltas, quien desde su efigie parecía el anfitrión y observó en todo momento la llegada de los ediles a las instalaciones de la Fonoteca.
Todo era novedad para los actores políticos de la comuna duranguense, desde la ubicación del lugar, las rutas para llegar y las zonas para estacionarse. Les parecía raro acudir, como si fueran intrusos a un recinto que no los conocía, que no les era familiar.
Y es que este ayer el Cabildo de Durango estrenó sede, una que usará de manera provisional mientras es reparado el edificio histórico de Palacio Municipal: El complejo cultural del Ex Internado Juana Villalobos, donde están las oficinas del ICED.
INICIACIÓN
El pasado 4 de enero del año en curso los representantes de las diferentes fuerzas políticas que participan en el Ayuntamiento capitalino aprobaron por unanimidad la declaración de la Fonoteca del ICED como recinto oficial para las sesiones de Cabildo.
Tal decisión se tomó ante la necesidad de desalojar la Presidencia Municipal, ya que el edificio que albergó por décadas al Gobierno de la ciudad, llamado Palacio de Escárzaga, será rescatado y quizá se convierta en museo después de su remodelación.
Por esa razón los miembros de Cabildo debieron irse no sólo a otro edificio, sino a otro rumbo de la ciudad, en la colonia Obrera, pero como ayer fue la iniciación de la Fonoteca como sede del Ayuntamiento, para la mayoría todo era novedad.
DETALLES
Los regidores que fueron llegando uno a uno se apoltronaban del acceso al edificio sede del Cabildo en el ex Internado Juana Villalobos, donde hablaban del frío que registró la ciudad al amanecer, de las rutas para llegar al edificio, de las alternativas para estacionarse. De todo, trivialidades al fin.
El alcalde Jorge Herrera Caldera llegó en una camioneta gris a la altura de la Fonoteca aproximadamente a las 8:41 horas. Saludó a algunos de los regidores y detrás de él los demás miembros del Ayuntamiento fueron ocupando sus lugares en la sala de sesiones.
Ya cuando estaban dentro, los ediles se dieron cuenta de que realmente es estrecha su nueva casa de los viernes -o de cuando haya trabajo importante de comisiones-, pues con la presencia de asistentes, reporteros, camarógrafos y manifestantes, el lugar se saturó con facilidad.
Incidentes
La de ayer fue una sesión en términos generales tranquila la que se desarrolló por primera vez en esta nueva casa de la Fonoteca del ICED, salvo por una pequeña protesta por las cuotas del agua, encabezada por el líder social José Ángel Mejorado.
Esto ocasionó la interrupción momentánea de la sesión, pues el Alcalde personalmente atendió el reclamo de las personas que acompañaban a Mejorado; de ahí en más no hubo temas de mayor beligerancia o rispidez.
El único punto que abrió la participación en Asuntos Generales fue del regidor petista Alfredo Santiesteban, con respecto a los cobros en el tema del agua potable, lo cual fue votado por sus compañeros para que se discuta al seno del Consejo Directivo de Aguas del Municipio (AMD).