Robos a vivienda y vehículos llegan en mayo a niveles sin precedentes.
Por segundo mes consecutivo, los robos a casa-habitación en la ciudad rompieron récord mensual, pues en mayo se registraron 96, superando los 94 de abril, que era la cifra más alta en la historia reciente.
Los robos de vehículo también van en ascenso vertiginoso este año, al pasar de 44 en abril pasado a 67 en mayo, una cantidad sin precedentes, más del triple del promedio de 2007, que fue de 20 robos al mes.
La cifra de 96 robos en casa-habitación en mayo es más del doble que el promedio de 43 robos al mes registrado en 2007 y alrededor del triple de los promedios mensuales entre 2004 y 2006, que fue entre 33 y 37.
En el caso de robo de vehículos, de los 67 reportes de robo en mayo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó que se han recuperado 34 automóviles.
Las cifras provienen de reportes confirmados de la DSPM y no de denuncias al Ministerio Público, cifra que no está disponible para mayo, pero que suele ser mayor. En abril, por ejemplo, mientras hubo 94 reportes de robo en la DSPM, hubo 134 denuncias en el MP.
También hay incremento de más del doble en el asalto a persona, con 26 reportes de mayo contra 11 de mayo del año pasado. En la misma comparación, el asalto a local comercial aumentó 44 por ciento y el robo a local comercial subió 23 por ciento.
Mientras que en abril se reportó la detención de 36 personas, las cifras de la DSPM para mayo no proporcionaron reportes de detenciones ni se especificó cuántos robos fueron menores al monto de mil pesos y cuántos mayores.
La DSPM atribuye este aumento a un deterioro de la vigilancia provocado por la falta de patrullas, pues el parque vehicular no se ha renovado en casi dos años y una cuarta parte de las patrullas no está en condiciones de servicio.
“Ya lo hemos señalado, tenemos el problema del parque vehicular, faltan patrullas nuevas y las que tenemos las estamos doblando en los turnos; esto también merma las unidades y en corto tiempo las patrullas dañadas se van a incrementar”, dijo Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública.
Parte del problema en el conflicto sobre la entrega de recursos estatales y municipales al Fideicomiso de Seguridad Pública se ha dado por no resolver el destino de esos recursos. Mientras el Municipio busca que se destine una parte a compra de patrullas, el Estado ha propuesto la compra de un helicóptero.