Los industriales de la masa y la tortilla aseguran que el precio de este alimento se mantiene estable.
El Siglo de Durango
Regresa la preocupación a la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, una vez que comienza el incremento al precio del maíz.
Antonio de la Torre Carlo, dirigente, pormenoriza que en el ámbito internacional se maneja la problemática del alza en el precio del grano. “Tuvimos una reunión con el subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Roberto Félix Guerra, y nos comentaba que la Secretaría de Hacienda le entrará a comprar coberturas para evitar este tipo de problemas”, platica.
El empresario local afirma que la pretensión de la Presidencia de la República es que no se repita la historia del año pasado, cuando el precio del kilo de tortilla se disparó.
APARENTE CALMA
Por lo pronto en Durango el precio de la tortilla se mantiene estable. De la Torre Carlo afirma que en el ámbito nacional es de los estados donde se ofrece más barato.
Platica que aunque la Empresa Integradora contaba con una reserva de maíz en Sinaloa, el contrato no pudo ser finalizado. “La gente que nos lo vendió no podía esperarnos más tiempo porque se encarece el producto por la cuestión del almacenaje y para mayo tenemos maíz nuevo de Sinaloa, en esa medida nos hablaron y no pudimos retirarlo por falta de liquidez y lo vendieron”, conversa.
De modo que los tortilleros ahora consumen de la producción local del maíz, lo cual les resulta más económico. “Pero sigue gente trayendo el grano de Sinaloa porque hay que reconocer que es de muy buena calidad”, concluye.