EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Los tres misterios

Gilberto Serna

Hay en la Tierra misterios que al paso de los años nadie ha podido desentrañar. Uno de ellos, que produce dolor de cabeza a los egiptólogos, es la Pirámide de Keops, que nadie ha podido explicarse cómo es que alguna de sus piedras llegue a pesar 5 toneladas a pesar de lo cual fueron transportadas hasta su última posición con medios primitivos que existían en aquellos años, esto es, alrededor de 2650 a. C. Las piedras están embonadas con tal precisión, una sobre otra, que no es posible pasar una hoja de papel entre ellas; no usaron argamasa. En las cercanías de donde se construyó no hay canteras, por lo que se cree debieron de arrastrarse desde largas distancias y al llegar ¿cómo pudieron levantarlas? En la antigüedad se llegó a creer que se erigió la pirámide para esconder en su interior la piedra filosofal, que es capaz de transformar los metales en oro.

Qué decir de las figuras geométricas que aparecen en el suelo de Nazca, desierto peruano. En ese lugar llueve poco y casi no hay erosión. Algunas figuras son más grandes que dos canchas de futbol. Desde el aire, sólo desde ahí, es posible apreciar su belleza, pudiendo verse bajorrelieves de arañas, pájaros, peces, cóndores, serpientes y flores de seis pétalos. Es un mundo mágico de antepasadas culturas incaicas donde se cruza lo místico con lo material. Hay dioses con halos que corresponden a una sociedad católica u ortodoxa que se ignora de qué modelos se tomaron. ¿Quién no recuerda a un enorme mono con cola concéntrica? Hay quienes estiman que todo ello es la versión sudamericana de Stonehenge, monumento dedicado a la práctica de ceremonias religiosas de hombres prehistóricos, los druidas.

Hago un alto para referir que en los casos que aquí he consignado, al no encontrarse una explicación lógica de quienes participaron, se hace mención a hombres provenientes de la mítica Atlántida o a seres extraterrestres que en épocas, que se pierden en la noche de los tiempos, estuvieron presentes en las construcciones aquí narradas. Es obvio que existen muchos otros misterios de los que no hago caso por motivos de espacio, sin embargo me ocuparé del más reciente que ocurre en nuestros días. En un centro médico que cuenta con los aparatos más modernos para diagnosticar enfermedades se practican análisis, conducidos por eminentes neurólogos, que están dispuestos a obtener, cualquiera que sea su costo, el cráneo del panista Juan Rodolfo Sánchez, presidente municipal de Toluca, Estado de México, con el objeto de estudiar su encéfalo, en donde cabe suponer se encuentran unas 10,000 millones de neuronas.

Es un misterio de cómo llegó a decidir hacer algo que sólo una persona mareada por la ingesta de bebidas embriagantes pudo haber discurrido. La idea de encontrar una persona, a su imagen y semejanza, para brincar por encima de la disposición que le prohíbe exhibirse, con su linda cara, haciéndose propaganda en publicidad que corresponda a obras del Municipio, no tiene desperdicio. No sólo los habitantes de su Municipio resultan chasqueados sino que además insulta a la capacidad de las autoridades electorales a las que quiso dejar con un palmo de narices para reclamar su proceder ya que quien aparece no es el edil sino alguien que se le parece, cabe suponer, como dos gotas de agua. Es probable que examinados sus dos hemisferios cerebrales encuentren que hay un profundo trastorno neurológico que le impide ver la realidad, pues no encuentro una explicación a esa costumbre de nuestros políticos de querer hacer topillo en cualquier actividad, valiéndose en esta vez de una engañoso artificio simulando que no estaba, pero sí estaba, donde se decía que aparecía, pero que no aparecía, publicitándose obras a cargo del Ayuntamiento que preside como alcalde. En fin, se trató de una torpe intentona de tomar el pelo a las autoridades electorales, que ahora se verán obligados asumir una actitud severa para castigar la escandalosa conducta del alcalde toluqueño. Esperemos confiados que no haya llevado al doble a su sacrosanta morada.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360010

elsiglo.mx