El tabaco, el alcohol y la droga hacwen más vulnerable al cuerpo humano.
Susceptibilidad / Diabetes, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
Durango. Diabetes, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción son factores que hacen más susceptibles a las personas de adquirir bacterias y virus que pueden ocasionar enfermedades como la neumonía, que de no ser atendidas debidamente pueden llevar a la muerte.
José Antonio Castañeda, director del Hospital General Regional Uno del IMSS, indicó que pueden verse afectados por infecciones agudas quienes padecen desnutrición, crisis convulsivas, ataques epilépticos y síndrome de Down, así como personas que tienen un proceso neumónico no diagnosticado a tiempo y manejado de manera incorrecta.
Explicó que los cambios bruscos y bajas temperaturas suelen debilitar los mecanismos de defensa, principalmente de niños y mayores de 60 años de edad, pues en los primeros aún no está desarrollado completamente y en los ancianos el organismo ya no se defiende igual.
Cuando se presenta una neumonía aguda, controlable, sin necesidad de hospitalización, si el tratamiento no es el adecuado deriva en un absceso pulmonar o en la formación de pus alrededor del pulmón, lo que lleva a la necesidad de realizar una intervención quirúrgica torácica.
Antonio Castañeda manifestó que es normal que se presente neumonía una vez en la vida de los seres humanos, pero si ocurre dos ocasiones o más es necesario determinar la causa, ya que podría haber una enfermedad subyacente y requiere de la intervención del neumólogo.