Gómez Palacio

Luchan contra adversidad para mejorar calificación

ENLACE | FUNCIONA LA ESCUELA GREGORIO TORRES QUINTERO EN UN SECTOR MARGINADO

La primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia El Mezquital, está a la espera de que se aplique la prueba de ENLACE, con la idea de superar los resultados del año pasado que la ubicaron por debajo de la media estatal y nacional.

La primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia El Mezquital, está a la espera de que se aplique la prueba de ENLACE, con la idea de superar los resultados del año pasado que la ubicaron por debajo de la media estatal y nacional.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Tratan maestros de contrarrestar la influencia del entorno que afecta el aprovechamiento de los alumnos.

La escuela primaria Gregorio Torres Quintero es un ejemplo de aquellas que buscan reponerse de los malos resultados que obtuvieron en la pasada prueba de ENLACE, con los que se ubicaron por debajo de la media estatal y nacional en el aprendizaje de Español y Matemáticas.

Con la inclusión de Ciencias Naturales, hubo la necesidad de incrementar el repaso de contenidos desde la semana anterior, y los maestros realizan un esfuerzo extraordinario para tratar de contrarrestar la influencia del entorno que, dicen, tiene mucho que ver en el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

Ubicada a espaldas del Cereso, en la colonia El Mezquital de la periferia norte, la escuela cuenta con una población escolar de 170 niños y niñas, de los que 102 serán sometidos a la evaluación.

El director del plantel, Juan Carlos Ramos Cueto, refiere que existen marcados problemas de aprovechamiento por el ausentismo de los niños, quienes en algunos casos están inmersos en situaciones de desintegración familiar o carencia de recursos económicos y por esta razón, no van a clases o sus padres se los llevan antes de la hora de salida.

En sus inicios la escuela, creada de manera similar a la formación de la colonia, es decir, de manera irregular, comenzó a dar el servicio educativo en aulas de cartón y madera, y fue hasta hace algunos meses que la totalidad de los seis grupos de primero a sexto cuentan con salones debidamente construidos, pues las obras se realizaron en diferentes etapas, aunque la dirección y el aula de apoyo siguen careciendo de las condiciones adecuadas.

Juan Carlos Ramos señaló que el grueso de las familias de este sector es de un nivel socioeconómico bajo, de tal forma que la falta de recursos es un factor predominante e influye en el desempeño de los alumnos, algunos de quienes además se ven afectados por problemáticas familiares que tienen que ver con el desempleo, el ejercicio de la prostitución entre otros.

De esta forma, es poco el apoyo que reciben en casa para reforzar lo que ven en las aulas, pues se considera que ni el diez por ciento de los padres o madres de estos pequeños se involucra en esa labor revisando las tareas o atendiendo las dudas que los niños puedan tener.

“Casi toda la labor se hace en las aulas y los maestros hacen lo que pueden”, resalta al señalar que las pruebas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se caracterizan por una fuerte carga de lectura a la que los alumnos no están acostumbrados.

Algunas preguntas, señala, vienen planteadas hasta de seis u ocho renglones, aunado a que en lo general, el nivel de los planteamientos es elevado en cuestión de lenguaje y los niños se llegan a confundir porque entre las cuatro opciones de respuesta, siempre se incluyen dos que son muy parecidas.

“En la medida de lo posible tratamos de que los niños utilicen el razonamiento, que es el objetivo del nivel de preguntas, pero creo que les sigue faltando mucha comprensión lectora”, considera.

Pese a ello, el plantel y los alumnos están preparados para recibir a los coordinadores de la aplicación.

Superan falla en Gómez Palacio

La generalidad de las escuelas públicas y privadas recurrieron a las distintas opciones que la Subsecretaría de Educación de la Región Laguna de Durango les ofreció para subsanar la falla en los listados de alumnos que presentan la prueba ENLACE en el nivel básico.

Según informó la dependencia, se evalúa a los alumnos de tercero a sexto de primaria y jóvenes de tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.

El objetivo de la prueba es proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos no hayan logrado aprender bien en las asignaturas señaladas, lo cual permita a los padres de familia identificar la forma de apoyar a sus hijos en casa, mientras a los docentes, mejorar su intervención pedagógica y la gestión escolar.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ENLACE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia El Mezquital, está a la espera de que se aplique la prueba de ENLACE, con la idea de superar los resultados del año pasado que la ubicaron por debajo de la media estatal y nacional.

Clasificados

ID: 344983

elsiglo.mx