EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Se aplicarán 212 vacunas contra la rubeola, con el objetivo de erradicar este virus.
La Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en esta ciudad dio a conocer que esta campaña será intensiva ya que se aplicarán vacunas contra el síndrome de rubeola congénita a nivel estatal y de esta manera terminar con los contagios; por tal motivo, la apertura tendrá vigor en todo el país, del 24 de marzo a mayo.
La vacunación es parte de la estrategia para reforzar la eliminación de esta enfermedad, la cual lleva como lema “De una vez y para siempre”, misma que se realizará en los municipios de Topia, Canelas, Otáez, Guanaceví , Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y el resto del estado.
COBERTURA INTERNACIONAL
También, dicha institución de salud señaló que esta medida forma parte de una estrategia de carácter nacional y abarca otros países del continente americano, por indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Jurisdicción Sanitaria destacó que a través de dicha campaña se pretende integrar la vigilancia epidemiológica de la rubeola con la de sarampión.
A nivel nacional, se anticipará la aplicación de este biológico a hombres y mujeres que se encuentren en ese rango de edad, por ser los más vulnerables a contraer el padecimiento al encontrarse en la etapa productiva y por haber sido inmunizados desde hace algunos años.
PROBLEMA DE SALUD
En estos momentos ya se está preparando al personal médico, paramédico, vacunadores y voluntarios que se sumarán al desarrollo de la campaña. De acuerdo con el plan de Eliminación de la Rubeola y el Síndrome de Rubéela Congénita para este año, el virus del padecimiento sigue circulando libremente en la mayoría de los países de América.
Tras una investigación completa de los casos sospechosos de sarampión, resulta que muchos de ellos son clasificados finalmente como rubeola, además de que en dichos países se han encontrado casos de síndrome de rubeola congénita, los cuales se manifiestan con malformaciones de órganos de hijos de mujeres que estuvieron en contacto con pacientes de rubeola, por lo cual se considera un problema de salud pública.