Cientos de duranguenses se dieron cita en Catedral para llevarle flores y velas a San Jorge.
Se presentaron inconformidades por parte de los comerciantes debido a una competencia desleal
El Siglo de Durango
“San Jorge bendito cuida tus animalitos, para que no me piquen los alacrancitos”, éste fue el rezo para el santo patrono de la ciudad que ayer no se llenó de flores, ya que una vez que los fieles depositaban su ofrenda, se volvían a vender al interior de la Catedral haciendo un negocio redondo.
Los comerciantes se manifestaron, inclusive una señora gritó palabras altisonantes contra los vendedores, además amedrentó y amenazó a los trabajadores de este medio de comunicación.
LA DEVOCIÓN
A pesar de que San Jorge fue “descontinuado” como santo al no comprobársele ningún milagro, sigue en los altares en donde se le sigue venerando, sobre todo por los niños para que sean protegidos sobre todo en la ciudad en donde abundan las picaduras de alacrán.
El párroco de la Basílica Menor de Catedral, Miguel García Avitia, comentó que fue Pedro Barrientos Lomelí quien trajo la imagen a Durango desde 1692 y desde entonces cada 23 de abril es recordado por cientos de católicos duranguenses.
Las personas y principalmente los pequeños llevan en sus manos una medalla del santo con un cordón morado, una vela y flores que le dan en agradecimiento y se demuestra la fe por este santo protector.
COMERCIANTES
La festividad se presta para organizar una pequeña romería, donde alrededor de Catedral se instalan comerciantes a vender los tradicionales ramitos, medallitas, rosarios, estampitas y libros de oración.
Sin embargo, esta mañana se presentó un problema con un par de comerciantes que vieron que las personas preferían comprar sus ramos al interior del templo porque estaban más baratos, a dos pesos, es decir tres pesos menos.
Esto levantó sospecha entre los comerciantes, por lo que investigaron y se dieron cuenta que los mismos ramos que los fieles entregaban a San Jorge eran entregados a las personas para venderlos, por lo que ese dinero era directamente para la Iglesia.
Irregularidad o no comerciantes como la señora Guadalupe González, con 20 años vendiendo flores a San Jorge bendito, mencionaron que nunca se había tenido esta anomalía ya que a ellos les habían costado las flores y las velas dos pesos, que es el precio que se estaba dando en la iglesia.
SE BUSCÓ LA CONTRAPARTE
La señora que estaba vendiendo las flores al interior del templo se mostró agresiva con los comerciantes e inclusive les dijo groserías y a pesar de que no quería que esto transcendiera algunas personas entraron a la discusión con que Dios nos quiere a todos no porque se compre a un precio o a otro.
Pero la persona señalada no sólo amedrentó a los comerciantes sino a los reporteros de este medio de comunicación, amenazando con que ella denunciaría si salía su foto en el periódico y que si quería saber algo se lo preguntara al padre y añadió que era la esposa de un influyente y que podía demandar.
Los inspectores municipales fueron los que entraron a dialogar con el padre, donde les comentó que las flores eran entregadas a la Iglesia y por lo tanto eran suyas.
LA OTRA CELEBRACIÓN
Los vecinos de la colonia Las Encinas organizaron una serie de actividades en su iglesia que está consagrada a San Jorge bendito, las catequistas y miembros del grupo de oración de este templo se mostraron contentas debido a que se había tenido mucha gente en las celebraciones.
Desde temprano la comunidad se levantó para darle las “Mañanitas” al santo y al mediodía hicieron su Primera Comunión varios niños, por la tarde se efectuó una misa donde se bendijeron las velas y flores a los niños.
Después una procesión en las calles cercanas al templo para terminar en una verbena popular donde se paseó el burrito Casimiro de las tradicionales callejoneadas, así como artistas invitados que alegraron la noche de los parroquianos.
Comentan que esta fiesta ha crecido en los últimos años en la colonia y que esperan seguir con la tradición hasta colocar el sagrario de la parroquia y probablemente con apoyos de diputados y autoridades puedan ampliar el templo.