En enero los empeños aumentan hasta en un 60 por ciento. En la imagen, un hombre y una mujer llevan un equipo de sonido al Monte de Piedad. (Fotografía de Sergio Reyes)
Hasta un auto de lujo es posible encontrar en el Nacional Monte de Piedad
TORREÓN, COAH.- Desde una licuadora hasta un auto BMW se puede encontrar en el Monte de Piedad. En este mes, los empeños aumentan en un 60 por ciento, y lo mismo acuden empresarios que desempleados.
“Los que más empeñan son las personas del hogar, y lo hacen para resolver problemas económicos; en diciembre vienen hasta empresarios para poder hacer sus pagos de nómina, ahorro y aguinaldo, y a los 15 días regresan por sus prendas; también nos visitan las personas desempleadas; los motivos por los que acuden todos son múltiples”, asegura Francisco Javier Herrera López, gerente del Monte de Piedad.
Por mes en el Nacional Monte de Piedad se registran unos cuatro mil 500 empeños, que representan una inversión de 8.5 a 9 millones de pesos. Se recibe desde un simple broquel de oro, alhajas finas, electrodomésticos, hasta automóviles de lujo, y todo tipo de prenda que tenga un valor comercial.
“En enero se registra una mayor demanda en el servicio de empeño; en primer lugar, están las alhajas y relojes, en segundo están los electrodomésticos y otros. Hablamos de que los primeros días del año hay un aumento de entre el 50 y 60 por ciento en las operaciones en comparación con otros meses”.
En diciembre, dijo Herrera López, las operaciones disminuyen en un 50 por ciento, pues la gente acude a sacar sus artículos porque acaba de recibir su aguinaldo, pero en enero esta situación se revierte.
El Nacional Monte de Piedad es altruista. El gerente dice que el objetivo es ayudar a las personas en sus problemas económicos con un préstamo prendario a un interés del 4 por ciento, el más bajo en el país.
“Todo es transparente, es decir, bajo un convenio de contrato de prenda y con las tablas de préstamos más justos, de acuerdo al mercado que prevalezca en la moneda de oro, electrodomésticos y varios”.
Para empeñar en el Monte, los interesados dan una copia de la credencial de elector, y firman el contrato bajo protesta de decir la verdad, además hay un sistema de cámaras de vigilancia para grabar a la gente que acude, incluso, en noviembre de 2007 se detuvo a una persona que intentó hacer fraude.
Herrera explicó que sólo el 2 por ciento de los empeños se pierde, pues las personas tienen 3 oportunidades para refrendar sus boletas; en caso de que los productos salgan a venta, se les da prioridad.
“Nuestro fin no es apropiarnos de las prendas, y esa es la diferencia entre el Monte de Piedad y los bazares, además de que estamos regulados por la Federación y el Estado, y la Profeco constantemente nos supervisa en cuanto a calidad en el servicio de ventanilla y el respeto de las cláusulas del contrato”.