Ayer todavía varios habitantes del poblado León Guzmán, en el municipio de Lerdo, tenían agua fuera y dentro de sus casas.
“Nunca se había puesto tan feo”, dice María Guadalupe Martínez, habitante de la villa de León Guzmán, un día después de la inundación de la mitad de ese poblado.
Como se informó en este medio, la contingencia se presentó desde la mañana del lunes debido que las lluvias en lo alto de la Sierra del Rosario, provocaron una inesperada creciente de los arroyos que confluyen con los poblados Salamanca y León Guzmán, lo que obligó a las autoridades a desalojar a poco más de dos mil habitantes de ambas comunidades como medida preventiva.
Elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Protección Civil, desalojaron algunas viviendas que comenzaban a inundarse, mientras que cuadrillas de trabajadores pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bomberos y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), abrieron canales con maquinaria pesada para desalojar el agua hacia las tierras cultivables.
María Guadalupe dice que por la noche se fue a la escuela primaria de León Guzmán, habilitada como albergue, pero ante la amenaza de que se incrementara el caudal del arroyo, se regresó con sus familiares para reforzarla con más costales de arena y tierra que les proporcionaron los empleados municipales y personal del Ejército.
A Guadalupe Mosiváis, que vive a pie de carretera, el agua se le metió a su casa casi medio metro y no les dio tiempo de sacar los muebles, por lo que se vieron obligados a irse todos los miembros de la familia con otros parientes, pero ayer regresaron para sacar el agua y limpiar.
Durante el recorrido efectuado ayer por El Siglo de Torreón, se pudo apreciar que la mayoría de las casas estaban protegidas a la entrada con costales y montones de tierra. Todas las calles estaban enlodadas y algunas todavía encharcadas.
Emilia Acosta Marín vive en un pequeño cuarto de adobe y se fue con su esposo al albergue, pues aunque el agua no se le metió a su casa, el temor era porque temía que el techo de madera se viniera abajo por la lluvia.
Elementos del Ejército resguardaban la escuela primaria que se habilitó como albergue en León Guzmán y reportan que no hubo mayor problema. Las personas tuvieron servicio médico y se les proporcionaron alimentos por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El capitán Granados, del Ejército Mexicano, reporta que al filo de la una de la madrugada de ayer, el agua dejó de correr por el arroyo y poco a poco la situación volvió a la normalidad, lo que le permitió a varias familias regresar a casa desde el amanecer.
En Salamanca la situación no estuvo tan crítica como en León Guzmán y para ayer todo era ajetreo de las amas de casa y sus familiares, sólo para limpiar el exterior e interior de sus viviendas, así como regresar los muebles que un día antes habían sacado.
Apoyo
En forma oportuna, las autoridades de los tres niveles de Gobierno intervinieron en la contingencia que se presentó en los poblados lerdenses de Salamanca y León Guzmán. Estuvieron presentes desde la mañana hasta la noche del lunes:
· Presidencia Municipal.
· Bomberos.
· Protección Civil.
· Dirección de Seguridad Pública Municipal.
· Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
· Ejército Mexicano.
· Comisión Nacional del Agua.