Según datos de 2006, de los 39 pozos con los que cuenta el Sideapa, 12 tenían índices de arsénico superiores al permitido por la norma.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) pretende iniciar en este mes las pruebas en los pozos de agua potable para saber cuántos de ellos en 2008 rebasan el nivel de arsénico considerado por la Secretaría de Salud como aceptable para consumo humano. No obstante, la dependencia no pudo justificar que no se hayan realizado los estudios de 2006 a la fecha.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, confirmó que la ausencia de estudios de 2007 sobre el nivel de arsénico en los pozos nunca se advirtió por las pasadas autoridades dentro de los pendientes que dejarían a la administración entrante durante el proceso de Entrega-Recepción pero tampoco pudo justificar que no se hayan realizado de septiembre (cuando entró en funciones) a la fecha. “No teníamos información de que no se habían hecho [...] en febrero apenas nos notificaron”.
Así, el Sideapa sólo contaba con información de estudios realizados en 2006 donde por lo menos 12 de 39 pozos rebasaban el nivel de arsénico permitido para consumo humano y cuyos resultados no los dio a conocer a la opinión pública.
Este viernes la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) pidió a los encargados de organismos operadores cumplir con la entrega de los resultados de las pruebas, a dicha reunión no asistió el director del Sideapa, Campillo Carrete, pues se encontraba en una reunión con miembros del sindicato pero en representación de la paramunicipal acudió Miguel de la Torre, jefe del departamento de Saneamiento.
Y es que el consumo humano de arsénico está asociado a varios efectos crónicos como problemas cutáneos tales como melanosis, queratosis y cáncer de piel; cáncer de vejiga, riñón y pulmón; enfermedades de los vasos sanguíneos de las piernas y pies. La intoxicación por arsénico (arsenicismo) se manifiesta de forma característica a lo largo de un periodo de cinco a 20 años. Como algunos efectos de la exposición al arsénico son irreversibles, la principal medida de salud pública consiste en prevenir la exposición humana.
SIN LABORATORIO
El Sideapa aseguró que sería en marzo cuando iniciarán las pruebas que se entregarán “a más tardar” en un plazo de dos meses pero aún no cuentan con el laboratorio que hará las pruebas. La dependencia dejó ver que sería un laboratorio local el que haga los estudios, no obstante los de la región no están acreditados por la EMA, (Entidad Mexicana de Acreditación A. C.) que corrobora y avala que los laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación cuenten con: instalaciones adecuadas, personal capacitado y un sistema de calidad basado en la mejora continua y que opere bajo las normas vigentes nacionales e internacionales.