Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Luto en España; mueren 153 personas en avionazo

Accidente | se despista y se incendia avión con 172 pasajeros en el Aeropuerto de Barajas

Bomberos y miembros de la Guardia Civil española inspeccionan el lugar del accidente aéreo ocurrido ayer en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que fallecieron 153 personas y 19 quedaron heridas.

Bomberos y miembros de la Guardia Civil española inspeccionan el lugar del accidente aéreo ocurrido ayer en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que fallecieron 153 personas y 19 quedaron heridas.

Agencias

Poco antes de despegar la aeronave reportó una falla en un indicador de la temperatura exterior; Zapatero cancela vacaciones

Un avión con destino a las Islas Canarias se estrelló ayer tras despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, provocando la muerte de 153 personas, informó el Gobierno español.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó durante una rueda de prensa que en el vuelo embarcaron 172 personas, entre pasajeros y tripulación, de las que sólo 19 permanecen con vida en distintos hospitales de Madrid.

Según varios testigos, el avión se salió de la pista y, tras elevarse mínimamente, se incendió y chocó contra el suelo. Decenas de ambulancias, vehículos de bomberos y Policía se desplazaron a la pista de la Terminal 4 del aeropuerto de la capital española, donde se elevaban unas enormes columnas de humo que podían verse desde diversos puntos de la ciudad.

“El panorama era desolador. El fuselaje estaba destruido y el avión creo que se ha incendiado. Había un kilómetro de tierra quemada. Todo estaba destruido”, explicó Pablo Albella, de 31 años, un trabajador de emergencias de Madrid que estuvo en el lugar de los hechos.

Álvarez, cuyo departamento es responsable de aviación civil, reconoció que, al parecer, la aeronave llegó a levantar las ruedas de la pista durante la maniobra de despegue, pero indicó que será la investigación la que determine exactamente lo ocurrido.

En ese sentido, la ministra explicó que ya se han recuperado las cajas negras y que el Gobierno sólo trabaja con la hipótesis del accidente y no contempla la posibilidad de que el trágico suceso pudiera deberse a un atentado.

El vuelo JK5022, operado por la compañía Spanair, cubría el trayecto entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y despegó de Barajas con una hora de retraso.

La compañía informó en un escueto comunicado que, poco antes de despegar, el comandante de la aeronave reportó una falla en un indicador de la temperatura exterior del aparato.

“Esta avería se reparó conforme a los procedimientos normales establecidos por los técnicos de Spanair”, precisó la aerolínea.

La aeronave, modelo MD-82, tenía 15 años y había pasado su última revisión técnica satisfactoriamente en enero de 2008. El vuelo estaba co-operado con la compañía alemana Lufthansa y no se descarta que pudiera haber varios ciudadanos de Alemania entre las víctimas.

Aunque la compañía hizo pública la lista de pasajeros, no dio a conocer sus nacionalidades, y aún se desconoce si había mexicanos en la aeronave.

Es el peor accidente aéreo en España en los últimos 20 años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones en el Sur del país para regresar a Madrid.

En una breve declaración, Rodríguez Zapatero se mostró consternado por lo sucedido y ofreció “todo el apoyo” del Ejecutivo a los familiares de las víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid habilitó un pabellón de su centro de ferias y exposiciones como morgue improvisada para identificar los cadáveres y prestar apoyo psicológico a todos los afectados.

En Copenague, Mats Jansson, presidente de Scandinavian Airlines, dueña del 100% de Spanair, dijo que no tenía ninguna información sobre el incidente.

Jansson y el vicepresidente de SAS John Dueholm regresaban desde Beijing cuando se enteraron del fatal accidente y decidieron poner rumbo a Madrid con un equipo de asesores.

Mientras tanto, pasajeros de distintos vuelos de Spanair se agolparon ante los mostradores de la aerolínea para comunicar su renuncia al viaje previsto y reclamar el equipaje, ya facturado, debido al clima de conmoción generado por el grave accidente aéreo.

El siniestro provocó que otros muchos pasajeros se quedaran en tierra porque Spanair, al igual que otras compañías, tuvieron que cancelar algunos de sus vuelos debido a la reducción de despegues y aterrizajes impuesta en Barajas.

El peor accidente en 20 años

El peor desastre en la historia de la aviación tuvo lugar en España en 1977, después de que dos Boeing 747 chocaran en el aeropuerto de Los Rodeos, en las Islas Canarias, percance en el que 583 personas perdieron la vida.

Hacía 20 años que no se registraba un accidente tan grave en suelo español. En noviembre de 1983, un Boeing 747 de la aerolínea colombiana Avianca se estrelló cerca de Madrid, accidente que dejó 181 muertos. En febrero de 1985, un Boeing 727 de Iberia colisionó contra un monte cercano a Bilbao, en la región Norte del País Vasco, con un resultado de 148 víctimas.

Expresa México sus condolencias

El presidente, Felipe Calderón, expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno Español por el fallecimiento de al menos 153 personas en un accidente de aviación, ocurrido en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El titular del Ejecutivo Federal emitió el pronunciamiento durante el mensaje que ofreció en la escalinata de la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la visita del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Bandera española ondeará a media asta en Beijing

La bandera de España ondeará hoy jueves a media asta en la Villa Olímpica de Pekín, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD), que expresó “la consternación y el profundo dolor de toda la delegación española” presente en la capital china por el accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, realizaron diversas actuaciones en el sentido de llevar a cabo durante la jornada de competición de hoy acciones que reflejen el dolor y la solidaridad de la delegación y los deportistas de España en Beijing.

Entre ellas, aún sin confirmar, se estudia la posibilidad de que se guarde un minuto de silencio al comienzo del partido de las semifinales de hockey entre las selecciones de España y Australia, el único encuentro de deporte de equipo que se disputará hoy con participación de un combinado español.

‘Había niños quemados y muertos’

Varios trabajadores de la aerolínea responsable del accidente acudieron al lugar de los hechos para prestar ayuda tras el accidente de un avión de Spanair que dejó más de un centenar de personas muertas.

“Junto a policías y bomberos, sacamos gente herida y algunos muertos; incluso encontramos personas carbonizadas”, dijo Antonio Rodrigo, trabajador del departamento de mantenimiento del aeropuerto de Barajas.

En entrevista con CNN en Español, aseguró que auxiliado por su hijo logró sacar a siete personas vivas de la aeronave, aunque también había varios cuerpos carbonizados.

Aseguró que entre las personas que rescató estaba una mujer británica y al parecer una colombiana que buscaba desesperadamente a su hijo.

“No pasa nada señora, no pasa nada ya viene la Policía”, dijo Rodrigo a la mujer herida.

“Había niños quemados y muertos. Una vez que los bomberos terminaron de apagar el fuego, mi hijo y yo, corrimos con camillas para tratar de sacar a quienes se encontraban vivos en esos momentos. Del avión no quedó nada, sólo los motores; estaba totalmente destrozado”, expresó.

“En momentos de desesperación uno no piensa, sólo se deja llevar y actúa”, afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en: avionazo spanair

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bomberos y miembros de la Guardia Civil española inspeccionan el lugar del accidente aéreo ocurrido ayer en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que fallecieron 153 personas y 19 quedaron heridas.

Clasificados

ID: 373422

elsiglo.mx