El senador Gustavo Madero, puso en el suelo su síntesis informativa y se subió en ella para, según él, “estar a la altura”. (El Universal)
Dice el nuevo coordinador que los cambios y relevos ‘son normales y con miras al futuro’.
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, negó que se esté llevando a cabo una “purga” en su partido.
Según el legislador panista, los cambios y relevos “son normales y con miras al futuro, como se hace en cualquier organización”.
En lo que fue su primera rueda de prensa como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Madero exhibió otro estilo para responder preguntas.
Procuró salpicar de humor sus actitudes y sus comentarios. Se le cayó la síntesis de prensa y de inmediato se subió sobre ella, para utilizarla como una especie de banquito y alcanzar el micrófono, lo que no le era necesario al nuevo coordinador. Se agachó para recoger el documento.
Cuando un reportero fue impreciso en su pregunta y simplemente habló de la “española”, sin aclarar que se refería a la empresa que se supone tiene negociaciones con Pemex, su respuesta fue:
“Pues yo no conozco a la ‘española’, que me la presenten, a ver a quién le damos la razón”.
Reaccionó duro cuando otro reportero planteó que después de nueve foros sobre Pemex, la conclusión es que la reforma del ejecutivo es inviable.
“Yo creo que usted es seguidor del “Peje”, por lo que veo. Le hace mucho caso a lo que dice; yo llevo otro marcador”, reviró Madero.
El nuevo coordinador panista fue categórico al declarar que no hay ninguna “purga” en su partido y que los nombramientos y destituciones obedecen a un ajuste normal.
“En todas las organizaciones humanas que yo conozco hay relevos y esto se está haciendo con miras hacia el futuro, sin ninguna intención de ver quiénes son panistas puros o quiénes son impuros”, afirmó.
Recibe Creel aplausos
Por su parte, Santiago Creel, ya sin la aureola de coordinador de la bancada panista, pero todavía con el cargo de presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se vio reconfortado por el trato que le dieron legisladores de los diversos partidos.
Cuando entró al salón plenario, lo recibieron con un aplauso unánime.
Además, en el curso de la sesión, priistas y perredistas se acercaron a su lugar para reconocerle su desempeño como senador.
‘Pensando en el 2009’
Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, aclaró que la decisión de retirar a Santiago Creel de la coordinación del partido en el Senado fue pensando en el próximo año, donde habrá elecciones federales.
“Tiene que ver con un nuevo impulso de cara al 2009 y tiene que ver con un nuevo impulso para las reformas que se están discutiendo en el Senado”, dijo.
Martínez Cázares aclaró que la decisión no se tomó “pensando en el 2006 ni en el 2012, sino en el 2009”.
Dijo también que la decisión se consultó en Los Pinos y descartó que se piense en ofrecer a Creel una Embajada, “no es una decisión que me toque a mí”.
Espino ve menosprecio
El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, acusó a su sucesor Germán Martínez de relegar a los panistas que trabajaron cuando estuvo al frente del partido, y no descartó que la salida de Santiago Creel de la coordinación parlamentaria del blanquiazul en el Senado sea parte de esa tendencia.
“Ya han sido tantas señales en ese sentido, ya ha habido tanto menosprecio por la gente que trabajó cerca de mí, que me parece que esto ya sería demasiado, yo espero que eso ya se haya terminado y no se cometan más injusticias con personas que no tienen afinidad política conmigo”, declaró en entrevista.
Consideró que sería “lamentable e incongruente” si los cambios que realizó el presidente del PAN, Germán Martínez, fueron ordenados desde el Gobierno. Espino se encuentra en Bogotá, Colombia, para participar en un encuentro de la Organización Demócrata Cristiana en América (ODCA), de la que es presidente.