Los taxistas están en contra de que se den nuevas concesiones, porque el mercado está saturado y hay poco trabajo.
La Canaco de FIM considera que no deben otorgarse más concesiones
San Pedro tiene casi el doble de población que Francisco I. Madero, sin embargo, este último Municipio tiene el triple de taxis que el primero, por esa razón la Cámara de Comercio de Madero está en contra de que se autoricen nuevas concesiones.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía a Informática (INEGI), San Pedro tiene 93 mil 677 habitantes, mientras que Francisco I. Madero tiene una población de 51 mil 528 personas.
Arturo Escobar Salazar, director de Autotransporte de San Pedro, informó que en ese municipio hay 84 taxis y aunque reconoció que no existe una fórmula para determinar cuántas concesiones debe haber en base al número de habitantes, dijo que una medida podría ser de una concesión por cada mil habitantes.
Si esta medida se aplicara, entonces el Municipio de San Pedro debería tener un máximo de 93 concesiones y actualmente el padrón está por debajo de esa cifra, mientras que Francisco I. Madero debería tener 51 concesiones y en este momento su padrón es de 202 concesiones, de acuerdo a la información publicada en el portal de Internet.
“Se supone que había un estudio que indicaba que no era necesario expedir más concesiones, el alcalde se sacó de la manga estas concesiones y como siempre hacen las cosas a oscuras, creo que no deben dar más concesiones y si lo hacen deben publicar una convocatoria y hacerlo transparente, para evitar las sospechas, porque ahora se dice que el alcalde se quedó con cuatro y que otros regidores también aprovecharon”, dijo José de Jesús Macías Arellano, presidente de la Cámara de Comercio de Madero.
Macías Arellano señaló que muchos taxistas se quejan porque hay mucha competencia y el trabajo escasea, por eso recalcó que el Municipio debe hacer un estudio transparente y profesional en el que se defina si en verdad hacen falta más taxis.
“Había un estudio de Autotransporte del Estado que decía que no eran necesarias más concesiones, ahora dicen que la Universidad Autónoma de Coahuila hizo otro estudio que dice que sí, pero no entiendo para qué hicieron otro si ya había uno del Estado”, agregó el presidente de la Canaco.
‘EN MATAMOROS ESTAMOS BIEN’
En esta ciudad existen 377 concesiones de transporte público entre taxis, camiones de carga, materialistas y autobuses, cantidad considerada como suficiente por parte de las autoridades municipales y no se prevé aumentar el número de ese tipo licencias.
En relación al número de habitantes y transporte de taxis, “en Matamoros estamos cubiertos”, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, descartando un desfasamiento.
La población matamorense se ha incrementado a poco más de 100 mil habitantes, mas no la cantidad de concesiones para autobuses, de carga, de materialistas y de taxis.
“Hace dos meses por insistencia del alcalde Raúl Onofre Contreras se hizo una revisión del padrón del transporte público y se encontró que ascendía a 600, lo que motivó a una depuración por encontrar irregularidades y porque no es rentable”, dijo Sánchez Tovar.
El encarecimiento del combustible, de las piezas de las unidades, la mano de obra de los mecánicos, por nombrar algo, “han hecho incosteable el oficio porque al menos en Matamoros, muy poca gente hace uso de él en tiempos normales, pues en ciertas épocas como en la Navidad, es más solicitado”.
Por tal motivo, el alcalde Raúl Onofre determinó que en Matamoros, en la modalidad de taxis, “no son necesarias más concesiones, pues con los 136 taxis que circulan en la ciudad, es más que suficiente”.
El encargado del Departamento de Transporte Público, José Triana Rodríguez, afirmó que fue hace un par de meses que se revisó el padrón y se depuró. “Quedaron 377 de un padrón de 600, entre ellas, únicamente son 136 concesiones de taxistas”.
Por tanto, aseguró que por recomendación del alcalde, “en Matamoros no habrá más concesiones, pues no son necesarias en esta ciudad”.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento manifestó que en caso de una solicitud por parte de los sindicatos de taxistas, ésta deberá ser sometida a Cabildo, aunque insistió que con las 136 que funcionan, “se cubre bien el servicio de transporte en dicha modalidad”.