Durango

Maestros al filo de la navaja en Pueblo Nuevo

“El riesgo se corre en todas partes, sólo que en las comunidades alejadas puede ser mayor debido a las gavillas y los peligros inminentes que exponen las zonas sierreñas”, declaró Valles Mendoza.

“El riesgo se corre en todas partes, sólo que en las comunidades alejadas puede ser mayor debido a las gavillas y los peligros inminentes que exponen las zonas sierreñas”, declaró Valles Mendoza.

Educación | Las zonas serrana y barrancas son peligrosas, los docentes saben que deben tener mucha precaución y tomar medidas de autoprotección: Valles Mendoza.

Pueblo Nuevo, Dgo.- La educación llega hasta las zonas más alejadas de la Sierra y Quebradas, entre más distancia mayor el riesgo se corre, aseveró Alfredo Valles Mendoza, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El riesgo se corre en todas partes, sólo que en las comunidades alejadas puede ser mayor, debido a las gavillas y los peligros inminentes que exponen las zonas serranas”, declaró Valles Mendoza, en los municipios que se corre mayor riesgo son Tamazula, San Dimas, Topia, Pueblo Nuevo y Guanaceví, afirmó.

Pago. Los maestros reciben un sueldo genérico por parte de la Secretaría, pero hay comunidades en las que los maestros reciben compensaciones mediante programas de arraigo para trabajos específicos con la comunidad e incidentes que se presentan, dijo el líder sindical.

“La zona rural es peligrosa, los compañeros saben que deben tener mucha precaución y tomar medidas de autoprotección”, además se les imparten cursos o talleres en los que se les informa a los lugares que acudirán (por parte de los encargados de la región) y se les hacen diversas recomendaciones como que se debe viajar de día, acudir al lugar en parejas o grupos, entre otras, expuso Valles Mendoza.

Cifras. En la zona rural del estado se cuenta con seis mil trabajadores de la educación brindando servicio en las escuelas multigrado, que son cerca de un 70 por ciento de las mismas.

Las compensaciones que reciben los maestros por parte de algunas comunidades se dan a través de programas que impulsan como el de para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (Pareib), Arraigo de Comunidades, entre otros. Dichos programas impulsan el trabajo de los maestros y les permite resolver problemas inmediatos.

Participación. Del total de los 39 municipios que conforman el estado la Sección 12 regula 30, con excepción de la región de La Laguna.

DATOS

Los maestros reciben un sueldo genérico por parte de la Secretaría, pero hay comunidades en las que los maestros reciben compensaciones mediante programas de arraigo para trabajos específicos con la comunidad.

En la zona rural del estado se cuenta con seis mil trabajadores de la Educación brindando servicio en las escuelas multigrado, que son alrededor de 70 por ciento de las mismas.

Las compensaciones que reciben los maestros por parte de algunas comunidades se dan a través de los programas que impulsan como el Pareib, Arraigo de Comunidades, entre otros.

Hilda Castro Bojorquez

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