El Rector de la UJED considera que es una ganancia el hecho de que la Máxima Casa de Estudios mantenga sus fuentes de empleo.
UJED
Derivado del crecimiento inercial se espera incremento en el presupuesto federal del nueve por ciento, es decir 506 millones de pesos.
Durango. “En la UJED afortunadamente hay trabajo y hay que cuidarlo”, refirió Rubén Calderón Luján, quien manifiesta que la crisis sí ha pegado al sector educativo e incluso puede llegar a paralizarlo.
Es válido que los maestros hagan sus propuestas con relación al salario, “nosotros le apostamos al diálogo, pero creo que es importante hacer mención que en la Universidad se conserva el trabajo, pues hay empresas trasnacionales que están despidiendo a miles de trabajadores”.
En la Universidad Juárez hay trabajo y hay que cuidarlo, pues no necesariamente el hecho de que se trate de una institución pública significa que el empleo es del todo perdurable, “sí se puede acabar”.
El Rector de la UJED dijo que la crisis está pegando al sector educativo y hasta “puede llegar un momento en que esto se paralice, sin llegar a ser pesimistas”, acotó.
Salario
En cuanto al salario que tendrán los trabajadores de la Universidad para 2009, hay que esperar el comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se indique el monto autorizado para salarios. Esto se podría definir a finales de enero o principios de febrero.
Esperan 506 mdp federales para 2009.
Por otra parte, indicó que el crecimiento inercial para 2009 viene siendo de 9 por ciento, es decir son 506 millones de pesos de subsidio federal que tendrá la universidad, mientras que las bolsas pueden ascender a unos 70 millones de pesos, a lo mucho.
Recurso pendiente
Refirió que los dos años anteriores -2007 y 2008- se había presentado una disminución de 56 millones de pesos al presupuesto de la UJED, pero ya se regresó una partida de 35 millones de pesos.
Los 56 millones de pesos fueron disminuidos a la Universidad, pero luego llegaron dos partidas de más de 17 millones en concurso, sólo quedarían 25 millones de pesos pendientes por entregar, el problema es menor, ahora hay que trabajar en las bolsas para obtener dinero adicional.
“El recurso entregado vía concurso, como parte de un crecimiento natural inercial, la ventaja es que con las nuevas bolsas vamos a poder concursar y sería posible jalar algo adicional”, agregó.
Estas bolsas ya van etiquetadas, como a ampliación de matrícula y programas estructurales como lo son las jubilaciones.
Daniel Estrada