La mayor parte de las escuelas sí trabajó el 16 de mayo, afirma Jorge Andrade Cansino.
La SEED identifica planteles que hicieron “puente”.
Los docentes que se tomaron el pasado viernes como día libre, así como los directivos que permitieron el “puente” del Día del Maestro serán sancionados, según lo indicó Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado (SEED).
Aunque el funcionario dijo desconocer el número de escuelas que no laboraron el 16 de mayo, aseguró que se tomarán las medidas correctivas correspondientes pues el ausentismo debe ser cosa del pasado.
Defensa.- “Ese día yo anduve en Otáez y pude constatar que el 100 por ciento de los planteles estaba trabajando. Creo que la gran mayoría cumplió pero hubo en efecto algunas escuelas que no cumplieron, las tenemos identificadas y se van a establecer las sanciones que los reglamentos nos permiten”, anunció.
Todos los docentes que faltaron a su trabajo se les descontará el día y a los directivos se les podría aplicar una sanción administrativa. Sin embargo, insistió en que aún no le pasaban la lista de los planteles que se tomaron indebidamente un día libre.
“Se giró la instrucción, desde antes de esa fecha (del Día del Maestro que cayó en jueves), que nadie debería faltar (el día 16), espero que las escuelas que incumplieron sean las menos”, expresó el servidor público.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El objetivo es erradicar las prácticas de ausentismo en los planteles, lo cual impide darle al sistema educativo mejores estándares de calidad.
-La implementación del preescolar obligatorio desde el primer año tiene una prórroga de dos años para hacerlo efectivo, informa Jorge Andrade Cansino.
-La ampliación del horario escolar es un programa piloto para diez estados y en Durango se analiza qué escuelas podrían ser sujetas a este proyecto.
CIFRAS
2,550 escuelas primarias en el estado, incluyendo los planteles particulares y las instituciones en la zona indígena, reporta la SEED.
923 escuelas secundarias repartidas en la entidad, entre éstas 550 telesecundarias en las zonas rurales y colegios particulares.
10,200 docentes prestan sus servicios en las miles de escuelas primarias que existen en Durango; es el mayor grueso de maestros.