Maestros regulan el tráfico mientras los tránsitos se pasan de largo en la escuela ubicada sobre la vía alterna que se adecuó con motivo de la obra del puente. (Fotografías de Fernando Compeán)
Maestros de la escuela primaria Cuauhtémoc se ven forzados a realizar guardias para trabajar como agentes de tránsitos en horas de entrada y salida con la finalidad de resguardar la seguridad de los pequeños, pues con la obra de adecuación de la vía alterna de la calle Autoclub, se eliminó un bordo que había en la zona y la vía representa un peligro para los alumnos, quienes tienen que “torear” a los vehículos.
Dicha vía se pavimentó debido a las obras del puente elevado que se realizan a la altura del teatro Alberto M. Alvarado. No obstante, la falta de una autoridad que regule la circulación así como de boyas y bordos causa inquietud en los padres de familia.
“Queremos que haya un tránsito durante las horas ‘pico’ que son de 8 a 8:30 de la mañana y de 1 a 1:30 de la tarde”, dijo la señora Claudia Ortega. La maestra María Concepción de Santiago confirmó que se coordinaron con otras madres de familia quienes se prestan chalecos “naranjas” e hicieron por su cuenta señales de “Alto” con las cuales se atraviesan para detener el tráfico y que posteriormente pasen los niños de un extremo a otro.
Dicha maniobra es respetada, incluso, por los agentes oficiales que únicamente pasan de largo por esta vía, pues las madres de familia aseguran que de esta situación tiene conocimiento el director de Vialidad, Víctor Manuel Dabdoub Abularach.
Pero a pesar del aumento en la circulación que han generado las obras por la calle Autoclub y esta situación por demás incómoda para los vecinos de la colonia Flores Magón, el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que la obra del puente no ha ocasionado molestias.
“Esta obra al día de hoy los ciudadanos de Gómez Palacio ni la han sentido porque hicimos unas vías alternas muy buenas y no ha habido problemas de embotellamiento y espero así continuemos”, dijo.
No obstante, debido a que no hubo una correcta planeación sobre el flujo vehicular cuando apenas inició la obra fue que a pesar de contar con una vía alterna como la calle Autoclub, las autoridades se vieron forzadas a permitir nuevamente el tránsito por el puente plateado, pues éste había sido cerrado anticipadamente sin que hubiera necesidad, situación que en un principio ocasionó embotellamientos bajo el puente en dirección a Torreón. Actualmente el puente plateado sigue abierto a la circulación.
El director de Obras Públicas, Manuel González Margain, aseguró que probablemente en 10 días estén listos los trabajos para mejorar lo que será una nueva vía alterna, podrían cerrar los carriles que conducen de Torreón a Gómez por el bulevar Miguel Alemán.