En rueda de prensa, una comisión de alumnos del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, dio a conocer su postura en torno a la Reforma Educativa.
Los futuros profesores alzan la voz y dicen no estar de acuerdo con la obligatoriedad del examen para tener acceso a las plazas, además de proponer una mayor capacitación de los catedráticos y mejorar la infraestructura en las escuelas.
En rueda de prensa, una comisión de alumnos del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal Gral. Lázaro Cárdenas del Río, informa que realizaron un foro para tratar la diversa problemática de la educación y las escuelas normales.
La prioridad, dicen los futuros profesores, debe ser garantizar la calidad educativa y contribuir de manera positiva en la buena formación de los mexicanos para impulsar el desarrollo del país.
Sobre el destino de las normales, consideran que son las más capaces para formar a los docentes que se encargarán a su vez de la formación de la niñez, “porque es la escuela especializada en la capacitación de los maestros”, de tal forma que no se deben extinguir, sino mejorar su calidad.
Respecto al examen de oposición, dicen estar en desacuerdo, toda vez que la preparación recibida durante cuatro años es la mayor garantía para su desempeño como profesores y no hay necesidad de un examen para evaluarlos, cuando la escuela ya lo hizo.
En relación a la asignación de plazas de trabajo, proponen que todo alumno que termine en forma satisfactoria sus estudios, obtenga su plaza sin importar en qué parte del país se le designe para ejercer la profesión, con lo cual se acabaría con el dilema de la herencia de plazas y se incorporaría a los estudiantes que no son hijos de maestros, además de terminar con la corrupción y negociación de plazas.
Sugieren también que los maestros encargados de impartir clases en las escuelas normales, tengan como mínimo estudios de maestría, el perfil adecuado para las asignaturas que imparten y una capacitación continua.
Los alumnos comisionados informan que harán llegar las conclusiones del foro realizado, ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la finalidad de que los tomen en cuenta en sus respectivos programas de modernización.