Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de la región del Istmo de Tehuantepec, marchan sobre las principales calles de Oaxaca capital, en demanda de la emisión de la convocatoria para elegir dirigentes seccionales. (El Universal)
Cumplen profesores 11 días de plantón activo; dejan sin clases a más de un millón de alumnos.
Un millón 300 alumnos oaxaqueños volvieron a quedarse ayer sin clases, debido a que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se movilizaron masivamente en el Distrito Federal.
“Para mañana (hoy) se reanudarán las labores académicas en la mayoría de los 13 mil planteles educativos, con excepción de los del Istmo de Tehuantepec, ya que seguiremos en plantón frente al zócalo”, anunció el vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero.
La Sección 22 del SNTE cumplió ayer 11 días de “plantón activo” en el zócalo de la capital, en medio de cierres de vialidades, “tomas” de la caseta de cobro de la súper carretera en San Pablo Huitzo, bloqueos al aeropuerto, cercos sobre Ciudad Administrativa e instalaciones petroleras de Santa María El Tule.
Simultáneamente con la marcha de los docentes en el Distrito Federal, unos 10 mil maestros de la región istmeña marcharon ayer desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el zócalo de la capital oaxaqueña.
Los maestros que pertenecen además a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandan que el comité nacional del SNTE expida la convocatoria para que puedan realizar su congreso y elegir a sus dirigentes seccionales.
Durante el trayecto de la marcha del IEEPO al zócalo, los trabajadores de la educación lanzaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo Morales, a quien responsabilizaron de negarse a emitir la convocatoria para que releven a sus líderes estatales, cuyo periodo venció en marzo del año pasado.
Daniel Rosas Romero denunció que “los charros del SNTE pretenden condicionar a la Sección 22. Quieren que aceptemos a los traidores del movimiento magisterial para que nos den la convocatoria y eso es inaceptable para los maestros democráticos”, señaló.
De acuerdo con Rosas Romero, “los emisarios de Gordillo Morales quieren que la Sección 22 del SNTE abra espacios políticos a los traidores que formaron el Consejo Central de Lucha” y que después crearon la opositora Sección 59 del SNTE. “¡No lo vamos a permitir!”, indicó.
A diferencia de otros días, los maestros istmeños ahora no bloquearon los accesos a los centros comerciales, tampoco al aeropuerto y a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo. Sin embargo, este viernes, antes de entregarle el plantón a los maestros de la mixteca volverán a realizar los bloqueos.
De acuerdo con algunas fuentes del magisterio oaxaqueño, los maestros del Istmo cerrarán el paso hacia el aeropuerto y cercarán las instalaciones petroleras en Santa María El Tule.