Hay obras en distintos rubros en Victoria, pero los maestros que compraron casa en el fraccionamiento Quintas de Santa Elena no ven claro.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Un fraccionamiento que no tiene para cuándo concluirse mantiene en jaque a alrededor de 50 maestros que ven lejana la posibilidad de dejar un patrimonio a sus hijos, a pesar de que hace dos años pagan el 30 por ciento de su salario para tener vivienda.
El fraccionamiento Quintas de Santa Elena fue presentado como un proyecto con un futuro prometedor para los maestros y sus familias, por lo que muchos no dudaron en apalabrarse para comprar una vivienda.
Maestros de distintas instituciones educativas del municipio de Guadalupe Victoria ya no saben a quién recurrir para solucionar su problema, pues a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) les descuentan el 30 por ciento de su salario, por una casa que no tienen.
SEÑALAN CULPABLES
Los docentes señalan a la compañía constructora Graciano y Asociados como la causante de sus problemas, pues en varias ocasiones ha ampliado el plazo para entregarles sus viviendas, pero los meses pasan y no hay avances, pues lo que se supone que serán sus casas sólo son pisos y cimientos.
Los afectados dicen haber recurrido a diversas instancias e incluso han hablado con Daniel Graciano, representante de la constructora, quien aparenta tener disposición de cumplirles, pero en los hechos no es así.
Por tal motivo, los maestros solicitaron ante el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) su intervención, pues exigen que se cancele el pago que mensualmente realizan y que se les reintegre el dinero que han abonado.
SE COMPLICA EL PROBLEMA
Preocupa que al parecer hay tres gravámenes sobre el terreno en el que se ubica el fraccionamiento, algo equivalente a unos 35 millones de pesos y que aleja cada vez más la posibilidad de que los maestros tengan casa.
Algunos, incluso, pagaron o abonaron en un principio las escrituras del inmueble que se supone les entregarían, por lo que además del reintegro de su dinero y la cancelación de la mensualidad tienen la intención de entablar una demanda.
A raíz de esta situación, los educadores han tenido dificultades económicas, pues algunos tuvieron que pedir dinero prestado para entrarle a un proyecto lleno de falsas promesas, por lo que han decidido tomar medidas de presión para que se les haga justicia.
Perjuicio
Éstos son algunos de los docentes afectados.
Carlos de Jesús Cisneros Arias
Alberto Moreno Castillo
Dolores Arreola Muñoz
María Guadalupe Solórzano Vargas
Sanjuana Martínez Esparza
Felipe de Jesús Rosales Hernández
Jorge Luis Delgado Martínez
Aurelio Villarreal Márquez
Antonio Bermudez Ramírez
María del Refugio Barraza Villa
Gabriel Ramírez Varela
Efrén García Valles
Flor Quiñones Arreola
María del Carmen Bayona Muñoz
Claudia Viviana Ávalos Nava
Karla Ivette Murguía Ortiz
Norma Alicia Ramírez Torres
María Araceli de Luna Muñiz
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.