Profesores del ala radical rechazan regreso a aulas en Morelos.
A 74 días de que comenzó el conflicto magisterial en Morelos, el acuerdo que suscribieron el Gobierno del estado y la comisión representativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar las clases el lunes y levantar el plantón, dividió al Movimiento Magisterial de Bases (MMB). Los mentores paristas descalificaron la negociación y señalaron como “oportunistas” a quienes aceptaron crear un modelo alternativo de educación dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Ante la respuesta, el Gobierno Estatal anunció que quienes no se integren a las aulas serán sancionados administrativamente.
El acuerdo al que llegaron los representantes del gobernador Marco Antonio Adame (PAN) con los enviados del sindicato liderado por Elba Esther Gordillo, hizo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, asegurara que quedó construida la “vía institucional” para llegar a una solución.
Más aún, confió en que a partir de esto, en los próximos días Morelos regresará a la normalidad y con ello se garantiza la recuperación las clases perdidas. “El ciclo escolar no se perderá”, afirmó.
La minuta del acuerdo firmado entre las dos partes, que prolongó la negociación hasta la madrugada de ayer, considera la instalación de mesas temáticas para diseñar un proyecto educativo para Morelos dentro de la ACE.
El secretario de Gobierno de Morelos, Sergio Álvarez Mata, aseguró que el convenio está sustentado en la firma de los enviados del consejo nacional del SNTE y maestros de las regionales de Cuernavaca, Alpuyeca y Yautepec, que representan más de 66% del magisterio morelense.
Mientras las autoridades confiaron en el regreso a clases, de inmediato la vocera del MMB, Blanca Nieves Sánchez, descalificó la negociación bajo el argumento de que la comisión institucional del SNTE y los mentores que firmaron, no representan a las seis regionales del estado.
Acusó al Gobierno y el SNTE de intentar dividir al movimiento magisterial. Al gobernador Adame lo responsabilizó de “las consecuencias que provoque negociar con estos ‘oportunistas’”.