Un grupo de 45 magistrados federales le solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que se retiraran las cámaras de video que se instalaron en sus tribunales para grabar las sesiones en las que resuelven los juicios de su competencia.
Los magistrados, adscritos a los 15 tribunales colegiados en materia de trabajo que operan en la capital del país, también le pidieron que dé marcha atrás al proyecto que inició para transparentar las decisiones que adoptan de manera privada todos los tribunales colegiados que operan en el país.
Mediante una carta le hicieron saber al titular del Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano que se encarga de vigilar y administrar a todos los juzgados y tribunales del país, que dicha medida atenta en contra de su autonomía e independencia, además de que es contraria a lo que establece la Ley de Amparo, en la que, en su opinión, se ordena que las sesiones en las que resuelven los juicios a su cargo deben ser privadas.
De manera especial los magistrados laborales le recordaron al ministro Ortiz y a los consejeros de la Judicatura que el Artículo 184 de la Ley de Amparo establece que los tribunales colegiados deben votar y emitir sus sentencias “sin discusión pública”.
Y este mandato, aseguran, se vulnera desde el momento en que las discusiones son grabadas y pueden ser presenciadas por alguien distinto a los tres magistrados que integran los tribunales colegiados.