Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Durango. No se rinden. Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo insisten ante el Congreso local y rechazan que dicho órgano jurisdiccional forme parte del Poder Judicial ya que esto, dicen, es un retroceso.
Y para avalar su sentir existe el apoyo directo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, cuya presidenta, Xóchitl Raquel Pérez Cruz, envió una carta a los legisladores para pedirles que debatan y reflexionen la iniciativa.
Conforme se cita en la misiva, la iniciativa de reforma que ha propuesto el Tribunal Superior de Justicia es un retroceso institucional e histórico sobre la tendencia actual de la justicia administrativa en el país.
Daños.- “Vendría (la reforma) a violentar todos los principios y garantías constitucionales privando a los justiciables duranguenses el derecho fundamental del acceso a la justicia por un órgano especializado, independiente y autónomo en sus decisiones”, advierte Pérez Cruz.
En tanto, los magistrados del Tribunal solicitaron nuevamente que sean escuchados antes de que la Comisión de Estudios Constitucionales emita el dictamen correspondiente y que también se tome en cuenta la opinión de la Barra de Abogados así como de connotados juristas en el ramo administrativo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango