El dirigente de la AMDA en Duraango, Roberto Mendívil, afirmó que el panorama para la industria automotriz es incierto.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Gravamen
Los empresarios del ramo automotriz consideran como una aberración el cobro de tenencia, con este impuesto y la entrada de “chocolatos” no hay avances.
Durango. El panorama para la industria automotriz en incierto a nivel local. Derivado de la crisis económica que se presenta en el ámbito mundial las ventas en el 2008 han caído en la entidad hasta 18 por ciento con relación al 2007.
Para este sector fue un año complicado, se luchó por eliminar el impuesto por tenencia vehicular, el cual es anticonstitucional, y la entrada de vehículos “chocolatos”, sin embargo no se avanzó en estos dos temas, conforme lo expresado por el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Roberto Mendívil Domínguez.
Tenencia. Dijo que el presente año fue duro y difícil, lleno de negociaciones muy poco productivas en contra de la tenencia; “me he dado cuenta que no en todas las autoridades se puede confiar, cuando realizan proselitismo, prometen y prometen y no pasa nada, ya que se les presentaron muchos estudios para poder reactivar la venta de vehículos y no se pudo”.
Explicó: “se les demostró que les iba a ir mejor si se eliminaba este gravamen, por ello durante campaña no deberían hacer compromisos que no van a cumplir, mejor deberían presentar un plan de trabajo, el cual tuviera un seguimiento”.
En México es el único país en el mundo donde se cobra tenencia, la cual es inconstitucional, cobro que se instauró en 1968 para la construcción de la Villa Olímpica, donde se realizarían las Olimpiadas, es una aberración, consideró Mendívil Domínguez.
Expectativa. No obstante, el empresario del ramo automotriz aseguró que el panorama para el 2009 se avizora complicado, sí algo se hubiera logrado con el tema de los carros que se internan al país de manera ilegal y la eliminación de impuestos este sector estaría mejor preparado.
Las autoridades en el país no alcanzan a comprender la importancia tan grande de esta industria, ya que es la que genera más impuestos después de Petróleos Mexicanos (Pemex), no son nada más las marcas, son las armadoras y de ahí se desprende una gran industria, afirmó el Presidente de la AMDA.
Tasas de interés. Aunque en el presente año las ventas en este sector disminuyeron 18 por ciento con relación al 2007, el costo de los automotores se mantuvo; “no ha habido aumentos como pasaba en crisis anteriores donde el producto sufría incrementos cada mes, ahora esto no ocurre”.
Dijo que en la actualidad son más competitivos en este ramo, aun a costa de las propias utilidades, al hacer referencia a que en este momento para la adquisición de algunos vehículos se ofrece el cero por ciento de interés, cosa que en Estados Unidos nunca se había dado, aun así a costa de todo eso en las ventas se observa un decremento, insistió.
Recurren a estrategias para hacer frente a crisis
Durango. En México la compañía General Motors anunció la realización de paros técnicos en dos de las tres plantas con las que cuenta en el país, con este tipo mecanismos se busca reducir costos y niveles de producción para hacer frente a la crisis que se presenta a nivel mundial.
Además, se dio a conocer que la compañía de origen japonesa Toyota por primera vez en su historia registró pérdidas también como consecuencia del torbellino económico internacional.
18
Por ciento disminuyen las ventas de vehículos en el 2008, en comparativo con el año anterior, derivado de la crisis económica que se presentó a nivel mundial.
Temas requieren de análisis profundo por parte de las autoridades: la eliminación del impuesto de tenencia de un vehículo y la entrada ilegal de “chocolatos” en el país.