El presidente del PAN, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que hace falta la conformación de un frente común para hacer frente al problema de inseguridad.
Se tiene que evitar que el país se convierta en otra Colombia, opina el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso
Durango. “A falta de un frente común se incrementa el clima de inseguridad y la incertidumbre entre la población, las instituciones son amenazadas por el crimen organizado, lo que se refleja en la inestabilidad social y política que se presenta”, declaró el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Consideró que existen algunos riesgos que tienen que evitarse como el hecho de que el país se convierta en otra Colombia, como lo mencionara hace algunos días la líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán, dijo que es necesario que se cumplan los acuerdos del Plan Nacional de Seguridad y que haya una mejor coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Resultados. Al ser cuestionado sobre la denuncia que presentó el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, por la colocación de algunas cruces negras en algunos puntos de esta municipalidad, lamentó el líder panista que se estén viendo asuntos menores cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debería abocarse a investigar sobre los homicidios en contra de su propio personal, algunos que han caído en cumplimiento de su deber.
Cortina de humo. Indicó que es una cortina de humo que se quiere presentar para justificar la falta de resultados en materia de seguridad pública, Durango en este momento está en el tercer lugar en muertes relacionadas con la delincuencia organizada y ninguna se ha aclarado.
Dijo que este tema se ha querido partidizar, requiere de un análisis más profundo y obedece a varios factores como la confrontación entre las bandas del crimen organizado que se pelean por el territorio, además con los mensajes que se colocan cuando se presenta un homicidio es por la falta de resultados.
Castigos. El ex Diputado local manifestó que ha faltado que los delincuentes reciban un castigo ejemplar debido a la falta de coordinación entre corporaciones, no existe el factor confianza, por ello no hay intercambio y por consiguiente no hay resultados.
Además se debe reconocer que otro aspecto que no ha permitido que haya un avance de los elementos de seguridad es la corrupción, donde están coludidos con el crimen organizado, como lo mencionó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Los problemas que se presentan a nivel nacional incluso ya afectan en lo relacionado al desarrollo económico, consideró el ex Legislador federal.
México se convierte en otra Colombia
Durango. Van a tener que pasar varios años para poder hacer frente a la delincuencia organizada, México se ha colombianizado y mientras no existan cambios de Gobiernos que no estén involucrados con el narcotráfico no se va a superar esta problemática.
Lo anterior fue afirmado por la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán, al mencionar que las estrategias que se han llevado a cabo por parte de las autoridades son de simulación y desesperación.
Para la líder del partido del Sol Azteca es muy triste que la delincuencia organizada haya rebasado de manera importante a la seguridad nacional y sobre todo por que se sabe que existe la narcopolítica consideró que va a ser duro y muy difícil.