Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Maldivas, un país que busca mudarse

En promedio, las mil 200 islas que componen las Maldivas están a 1.5 metros de altura sobre el nivel del mar (muchas de ellas a menos). Se estima que para 2100 las aguas del mar habrán subido entre 18 y 59 centímetros, hundiendo a su paso gran parte de esta zona. (Archivo)

En promedio, las mil 200 islas que componen las Maldivas están a 1.5 metros de altura sobre el nivel del mar (muchas de ellas a menos). Se estima que para 2100 las aguas del mar habrán subido entre 18 y 59 centímetros, hundiendo a su paso gran parte de esta zona. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Más de 600 familias que vivían en Ghoramara tuvieron que irse a zonas más seguras en la isla de Sagar. Pero, en los últimos años, este lugar ha perdido casi un kilómetro en una batalla inútil contra el mar.

Se compra terrenito. En zonas altas, de preferencia y costo módico. Nulo, si es posible. Con capacidad para unos 310 mil habitantes. Ofrecemos nuestra eterna gratitud. Atentamente: la República de Maldivas.

¿Inverosímil? No tanto. El calentamiento global está obligando a miles de personas a dejar sus hogares y huir hacia zonas más seguras, donde el mar o los ríos no arrasen con sus casas, sus animales y sus vidas.

Hace un año, Mohamed Nasheed, presidente de las islas Maldivas (hasta hace poco tiempo una dictadura), lanzó una llamada de socorro. “En el peor de los escenarios, tendremos que mudarnos”. “Si el mundo ignora las consecuencias del cambio climático, no podremos seguir siendo una nación en esta isla”, acotó el ministro de Vivienda, Mohamed Aslam.

En promedio, las mil 200 islas que componen las Maldivas están a 1.5 metros de altura sobre el nivel del mar (muchas de ellas a menos). Si las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se cumplen, para el 2100 las aguas del mar habrán subido entre 18 y 59 centímetros, hundiendo a su paso gran parte de esta zona.

El Gobierno puso manos a la obra. Después de revisar el terreno y ubicar las zonas más seguras, se comenzó el diseño de edificios para los isleños. Está previsto que los primeros 6 mil se muden a sus nuevas casas antes de que termine este año.

REFUGIADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Se trata de los refugiados del cambio climático, aunque no son los primeros. Este nada envidiable sitio lo ocupan los ex residentes la isla de Lohachara, en el delta del Sundarbans, en India. Allí habitaban unas 10 mil personas, hasta que, hace dos años, la isla quedó bajo el agua.

Después de Lohachara, tocó el turno a la isla de Ghoramara, también en India, cuyo tamaño, en abril del año pasado, se había reducido ya a la mitad con respecto al que tenía en 1969, según el estudio de Sugata Hazra, un oceanógrafo de la Universidad de Jadavpur, en Calcuta.

En marzo de este año, Gita, una lugareña de Ghoramara, habló así de su tragedia para The Guardian: “No sabemos nada del calentamiento global. Los científicos que nos visitan dicen que la contaminación es la causa de todo esto. Así que somos los primeros en sufrir por el calentamiento global, y los últimos en enterarnos por qué estamos sufriendo”.

Más de 600 familias que vivían en Ghoramara tuvieron que irse a zonas más seguras. Muchos se instalaron en la vecina isla de Sagar. Pero la tranquilidad no les duró mucho. En los últimos años, este lugar ha perdido casi un kilómetro en una batalla inútil contra el mar.

El mapa estaría incompleto sin mencionar a Tuvalu, el primer país en desalojar a sus habitantes por la amenaza del calentamiento global y la crecida de las aguas. Con poco menos de 12 mil habitantes, es el tercer país independiente menos poblado del mundo. Se ubica a cinco metros sobre el nivel del mar. En total, unos 3 mil residentes tuvieron que irse. En su desesperación, el Gobierno de Tuvalu puso sus ojos en Nueva Zelanda, que sólo aceptó que 75 personas de aquella isla emigraran por año, y bajo ciertas condiciones: saber un mínimo de inglés y comprometerse a trabajar, de tiempo completo.

REUBICACIONES

Este año, los 2 mil habitantes de las islas de Carterets, en Papúa Nueva Guinea, están siendo reubicados en Bougainville. Cuando, hace dos años, el grupo Amigos de la Tierra visitó Carterets, Bernard Galie, un lugareño, les dijo: “Somos víctimas de algo de lo que no somos responsables”.

Algunos gobiernos han pensado en demandar, principalmente a Estados Unidos, ante La Haya, por daños irreparables derivados del calentamiento global. Porque, a diferencia de los refugiados de guerra, los refugiados del cambio climático ni siquiera tienen la esperanza de que algún día podrán regresar a sus hogares. El agua se los llevó para siempre.

De acuerdo con el IPCC, para 2050 habrá unos 150 millones de refugiados ambientales -en otras palabras, 1.5 por ciento de la población prevista para ese año, aunque la Universidad de Oxford cree que la cifra será de 200 millones-. A corto plazo, para finales de la década, la ONU estima que habrá 50 millones de refugiados de este tipo.

Por ahora, la atención que reciben es escasa. Muchas de estas islas son conocidas si acaso por ser destinos turísticos, o por algún tsunami que, como sucedió en el caso de las Maldivas (2004), haya causado un desastre y una cifra de muertos dignos de aparecer en la prensa internacional.

Pero dentro de poco, la situación podría cambiar. Un 40 por ciento de la población mundial vive cerca de la costa y la mayoría de las grandes ciudades estás construidas en la costa o en estuarios. En peligro están desde las Islas Marshall hasta amplias zonas de Bangladesh y Egipto, e incluso varias ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva Orleans, en Florida, Nueva York y Los Ángeles. Tal vez, entonces, el mundo ponga atención. Pero quizá sea demasiado tarde.

Zonas bajo amenaza

El Worldwatch Institute difundió en 2007 una lista de 21 megaciudades en peligro de sufrir

inundaciones por el calentamiento global. Entre ellas:

Dhaka (Bangladesh).

Buenos Aires (Argentina).

Río de Janeiro (Brasil).

Shangai y Tianjin (China).

Alejandría y El Cairo (Egipto).

Bombay y Calcuta (India).

Yakarta (Indonesia).

Lagos (Nigeria).

Tokio y Osaka-Kobe (Japón).

Karachi (Pakistán).

Bangkok (Tailandia).

Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En promedio, las mil 200 islas que componen las Maldivas están a 1.5 metros de altura sobre el nivel del mar (muchas de ellas a menos). Se estima que para 2100 las aguas del mar habrán subido entre 18 y 59 centímetros, hundiendo a su paso gran parte de esta zona. (Archivo)

Clasificados

ID: 397387

elsiglo.mx