Los peatones deben circular sólo por las esquinas o por las zonas peatonales, de lo contrario pueden ser acreedores a una amonestación verbal.
Reglas locales contemplan sanciones para diversas acciones en las que incurren los pobladores.
Estela inicia su día regando su jardín. Aprovecha para derramar agua en el pavimento y limpiar también la acera de su casa. Le da flojera barrer la calle, especialmente porque hay montones de arena, tierra y materiales de construcción, pues su casa requiere algunas mejoras.
Mientras riega a las seis de la mañana, escucha música y deja que su perro salga a la calle y pasee por el parque público que se encuentra frente a su casa. En menos de media hora de hacer estas labores afuera de su casa, Estela ya rompió seis normas municipales del Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de Limpieza, el de Mascotas y el de Ecología.
De modo que si usted se considera un ciudadano modelo, piénselo dos veces, pues hay decenas de normativas municipales que en Torreón se violan cotidianamente y en muchos casos, con desconocimiento de que se está cometiendo una falta que pudiera acarrearle desde una multa hasta un arresto.
En el caso de Estela, por ejemplo, el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Mascotas prohíben dejar animales libres en sitios habitados o públicos, exponiendo la integridad de las personas y de sus bienes, lo que se sanciona con 30 a 60 días de salario mínimo (1,485 a 2,970 pesos) o arresto hasta por 24 horas. A esto se agregan dos salarios de acuerdo con la norma de Limpieza. Turbar la tranquilidad de los vecinos con aparatos de sonido, ruido o gritos a la hora de su reposo añade otra multa similar.
Además, si el perro de Estela deja sus desechos en el parque, su sanción es de 30 días de salario mínimo o arresto hasta por 12 horas, además de que deberá pagar por los daños o perjuicios ocasionados. Al no limpiar su banqueta y calle, la señora se hace acreedora a una multa de 30 salarios más.
Al mantener en la vía pública material o residuos de construcción por más tiempo de lo necesario, el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente recomienda una multa, que está sujeta al criterio de las autoridades de Medio Ambiente y Ecología. Por derramar agua en el pavimento, además de hacer mal uso del agua potable desperdiciándola en limpiar la acera de su casa, la multa oscila entre 90 y 150 días de salario mínimo (4,455 a 7,425 pesos) o arresto hasta por 36 horas.
NORMAS IGNORADAS
Hay decenas de normas que se pasan por alto todos los días en la ciudad.
El Bando de Policía y Gobierno establece una sanción de 30 a 60 salarios mínimos por no depositar la basura en el día, horario y lugar indicados para ser recogida por el camión recolector. A esto, se añaden de tres a seis salarios según el Reglamento de Desarrollo Sustentable.
En el Reglamento de Tránsito y Vialidad se establece que el límite de velocidad máximo permitido en la ciudad es de 60 kilómetros por hora y en zonas de hospitales, escuelas y plazas públicas, la circulación será de hasta 20 kilómetros por hora, sin lugar a tolerancia alguna a quien exceda dicho límite.
Además, los conductores de vehículos deben respetar, particularmente, el derecho de paso de menores, adultos mayores o personas con capacidades diferentes, sin embargo, es común que en la ciudad se invadan las líneas peatonales y no se ceda el paso a la gente.
Como peatones, deben circular sólo por las esquinas o por las zonas peatonales, o pueden ser acreedores a una amonestación verbal por parte de la autoridad vial. Los conductores no deben aceptar servicios de lavado de auto en la vía pública.
Por apartar un lugar de estacionamiento en la vía pública con botes, rejas, etcétera, la multa es de cinco salarios mínimos; por arrojar basura desde un vehículo, también de cinco salarios, 247.50 pesos; por cambiar de carril sin hacer uso de la luz direccional correspondiente, cinco salarios; por circular a más de 20 kilómetros por hora frente a parques infantiles y hospitales, 20 salarios.
Si usted es de los conductores que siguen a las ambulancias o a las patrullas para aprovechar el paso entre los vehículos, la sanción por esto es de diez salarios mínimos, 495 pesos; por circular con el escape abierto, roto o ruidoso, son cinco salarios; si maneja una combi escolar y no tiene los colores, leyendas o mallas de protección reglamentarias, vehículos de transporte escolar, son 15 salarios; y para los camiones de pasajeros de carga que no circulan por su carril correspondiente, la sanción son cinco salarios.
Y los árboles también tienen derechos. El Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos contempla arresto de 72 horas por podar sin autorización del departamento de Parques y Jardines (o 100 salarios mínimos); por la tala innecesaria de árboles (50 salarios por año estimado de vida del árbol); al tirar basura en áreas verdes del Municipio (3 a 100 salarios).
Si una persona daña o remueve árboles, arbustos, césped, flores y tierra ubicados en lugares públicos, la sanción llega hasta 100 salarios mínimos en el Bando de Policía y Gobierno.
Finalmente, cuando acuda al panteón a llevar flores a sus difuntos, lo mejor es que éstas sean artificiales, pues el Reglamento de Panteones sanciona con desde uno hasta 50 salarios mínimos (49.50 a 2475 pesos) por dejar agua estancada en floreros y macetas.
Prohibiciones
Estas son algunas otras cuestiones que con frecuencia se violan pese a que están prohibidas en la ciudad de Torreón.
Reglamento de Protección Civil:
-Fumar dentro de locales o edificios donde se manifiesta la prohibición de hacerlo.
-Obstruir zonas de acceso como pasillos o escaleras, y salidas en general de centros de espectáculos públicos.
-Se prohíbe la acumulación de pastizales en los lotes baldíos.
-Los propietarios de lotes baldíos deben tener limpias las áreas.
Bando de Policía y Gobierno
-Por llamar al teléfono de emergencia 066 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal solicitando el auxilio para hechos falsos que provoquen la movilización de las fuerzas de seguridad pública o protección civil, la multa va de 60 a 120 salarios o arresto por 36 horas.
Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente:
-Quemar residuos a cielo abierto.
-Colocar anuncios comerciales sin permiso.
-Abandonar vehículos fuera de funcionamiento en la vía pública.
Limpieza:
-Depositar basura en bolsas de papel o cajas de cartón, lo que ocasione derrames en la vía pública.
-Depositar basura en cajas de reja y botes que retrasen la recolección y den mal aspecto.
-Depositar en las bolsas recipientes con ácidos, materiales explosivos, trozos de vidrio, navajas y objetos punzo-cortantes que puedan herir a los operadores. Deben estar marcados para manejarse con precaución.
-Tener animales amarrados o sueltos en la vía pública.
-Sacudir alfombras o tapetes desde la ventana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón