Según Protección Civil será en septiembre cuando definitivamente terminará el problema de malos olores del que durante años se han afectado los vecinos, derivado de la cercanía de la empresa Tyson asegurando que sí hay un avance en cuanto a los compromisos hechos por la empresa para con los colonos.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, dijo tener conocimiento de que la empresa ya cambió la totalidad de la tubería de amoniaco y colocó alarmas sonoras para alertar a los vecinos de las colonias aledañas a la planta como Hamburgo, Abraham Rosales y División del Norte para avisar de alguna contingencia, mismas que funcionan a través de sensores que detectan la disminución de presión en la tubería.
El funcionario comentó que también se realizó una auditoría de la empresa RSI, (Refrigeración y Servicios Integrales S.A. de C.V.) elegida por el comité formado por vecinos y autoridades para analizar el caso por las quejas que tenían los vecinos contra Tyson luego de que en enero de 2008 una comisión de colonos se reuniera con el alcalde Ricardo Rebollo tras una fuga de amoniaco.
Sobre el mal olor, que ha sido una de las constantes quejas de los vecinos de la zona aledaña a la planta, Gómez Vizcarra comentó que hay un avance del 40% en la construcción de una planta tratadora que terminará con este problema y que concluirá en septiembre de este año.
Fue en enero de este año cuando el titular de la coordinación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maximiliano Quiñones Amaro, dijo que la causa de la primer fuga de amoniaco se debió al mal estado de una válvula y que en la segunda “al parecer fue algo similar”.
El recuento
La empresa Tyson ha ocasionado no sólo molestias a los vecinos por los nauseabundos olores:
*El 11 de octubre de 2006 una fuga de monóxido de carbono, presuntamente originada por un montacargas, en el interior de la planta Tyson, causó la intoxicación de 25 trabajadores quienes requirieron ser hospitalizados.
*El dos de julio de 2007 una fuga de amoniaco provocó la intoxicación de dos civiles, la evacuación de 200 trabajadores, el acordonamiento de 200 metros a la redonda. Se suspendieron las actividades en la empresa por más de ocho horas, después de una segunda fuga que se suscitó en la misma madrugada.
*El 28 de enero de 2008 otra fuga de amoniaco en el área del rastro de la empresa Tyson provocó la evacuación de más de 600 personas entre trabajadores y vecinos de las colonias Hamburgo, División del Norte y Abraham Rosales con registros de más de 55 intoxicados.