Brigadas de promotoras recorren las comunidades rurales para orientar a los padres de familia, a fin de evitar el maltrato a los niños en Victoria.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Entre las comunidades de Guadalupe Victoria es común el maltrato infantil, problema que las autoridades pretenden erradicar, según lo comentó la coordinadora de la Zona 3 del Programa Educación Inicial.
Lucila Reyes García destacó que dentro del programa citado se trabaja con las familias que tienen estos problemas.
A decir de la entrevistada, de manera regular se tienen reuniones entre las promotoras que laboran en las comunidades con la finalidad de analizar la problemática y actualizarse en la manera de trabajar con el material didáctico para hacer frente a los retos que se tienen.
ACTUALIZACIÓN
La entrevistada precisó que en el municipio de Cuencamé ya se realizó la actualización, por lo que ahora a las promotoras les corresponde atender a Guadalupe Victoria, específicamente la cabecera y las poblaciones de Santa Catalina, Ignacio Ramírez, Calixto Contreras, 2 de Abril, Juan Aldama, Obregón, Ignacio Allende y Pino Suárez.
DINÁMICA
De acuerdo con las exigencias del programa se trabaja en las comunidades ya sea en casas particulares o al aire libre, en donde se reúnen familias previamente invitadas.
Las acciones se desarrollan en tres ejes importante como el personal, social, lenguaje, comunicación, cuidado y protección; en ese aspecto se trabaja con los padres de familia para erradicar el maltrato infantil.
Municipios beneficiados
La coordinadora de la Zona 3 del Programa Educación Inicial, Lucila Reyes García, afirmó que las acciones de este plan llegan a 50 comunidades de la región de los Llanos, que comprende los municipios de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé y Guadalupe Victoria.
La misión es formar conciencia para frenar los altos índices de maltrato infantil, algo que se ve “normal” en esta región de los Llanos.