El riego de presiembra concluyó y están por cerrarse las compuertas del río Aguanaval. Será hasta el primero de mayo cuando tendrá lugar el primer riego de auxilio.
El día de mañana se cierran las compuertas del río Aguanaval, con lo que se da por concluido el llamado riesgo de presiembra de la superficie que representa al ciclo Primavera-Verano 2008.
Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, luego de afirmar que lo correspondiente a los cultivos establecidos en el municipio de maíz, sorgo, forrajes y algodón, ya fue anegado.
“Este 31 de marzo se cierra para esperar hasta el 31 de mayo el riego de lo que será el primero de auxilio a fin de sacar adelante a la plantación constituida en este periodo”, expuso el funcionario quien señaló que hay conformidad entre los productores por la actual distribución en el ciclo agrícola de la Comarca Lagunera.
Morales Ramírez recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgará otros dos auxilios de agua para completar los tres ya acostumbrados a fin de que se dé un ciclo agrícola en el que los campesinos puedan producir adecuadamente sus productos.
Dijo que el alcalde Raúl Onofre Contreras, por su parte, está realizando las gestiones necesarias para apoyar a los campesinos con dotaciones de fertilizantes para toda la siembra establecida en Matamoros.
“El año pasado se vieron beneficiados con este recurso los productores de melón y algodón, pero ahora el beneficio la autoridad lo quiere generalizar para todos los cultivos en esta entidad”, señaló.
Expuso que para determinar la superficie que ha sido establecida en este ciclo, “en estos momentos se está levantando un reporte para conocer el área que está sembrada, pues como es mucha la siembra, sólo así puede determinarse”.
Señaló que en el caso del melón y la sandía se tiene un promedio de 900 hectáreas, pero con respecto al maíz, sorgo, forrajes y algodón es imposible determinarlo sin antes realizar una inspección en cada uno de los ejidos de lo que está sembrado.
“A partir del lunes -mañana-, ya tendremos el total, pues el cierre del aniego nos permite conseguir con facilidad ese dato”, subrayó.
El final
Este lunes termina el riesgo de presiembra correspondiente al ciclo Primavera Verano.
Ya están anegados los cultivos de maíz, sorgo, forrajes y algodón.
Se cierra para esperar hasta el 31 de mayo el riego de lo que será el primera auxilio.
Es el primero de tres auxilios.
Mañana se cierran las compuertas del río Aguanaval.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural