Este domingo debe retrasar una hora su reloj, pues el horario de verano termina. La finalidad de tal acción es reducir el consumo de energía gastado en un año.
Menos consumo
El Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide) explica que los cambios de horario sirven a nivel nacional para ahorrar en cuanto a la demanda de energía se refiere. El dinero que se reserva es destinado para la construcción de nuevas plantas generadoras de energía. Otra de las ventajas del horario de verano es que se logra disminuir el consumo de millones de barriles de petróleo, lo que permite evitar la emisión de toneladas de bióxido de carbono que es el principal contaminante productor del efecto invernadero, el cual provoca el calentamiento gradual del planeta.
Naturales
Datos del Fide señalan que el 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país es generada por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, diesel y carbón). Por ello, las medidas de ahorro de energía eléctrica contribuyen también a la conservación de recursos naturales así como a la reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera. En México se ha realizado el cambio de horario a partir de 1996, se estableció que el primer domingo de abril se adelanta una hora y el último domingo de octubre se retrasa una hora. Para que no lo olvide, se recomienda que el sábado antes de dormir haga el cambio en su reloj para que al despertar el domingo ya amanezca con el nuevo horario. El ahorro no se nota en su domicilio.