Cumple Procuraduría de Justicia de Coahuila orden de aprehensión.
Por el delito de secuestro se cumplió una orden de aprehensión contra seis presuntos secuestradores. En la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC) procedieron con la detención de cinco personas que estaban bajo arraigo por un caso distinto y también capturaron a otra joven que fue ubicada luego de un cateo en un sector residencial.
La orden judicial fue cumplida en atención al proceso penal 171/2008, por los agentes ministeriales contra María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, Obed y Perla Chacón Carrillo de 20 años, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años, que estaban bajo arraigo así como George Alfredo García Salazar, que fue detenido posteriormente. En el proceso hay más involucrados prófugos.
De tal forma ya están dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) los inculpados en el delito de secuestro y en el caso de los cinco primeros detenidos desde el 24 de septiembre, todavía está abierta la averiguación previa que se puede consignar hasta antes del día 15 del presente, fecha en la que vence el arraigo de 20 días también por el delito de secuestro.
Con este ejercicio de la acción penal contra los presuntos integrantes de una banda que fue desarticulada por la PGJEC, se afianzó la acusación que tiene la autoridad contra los integrantes de una familia y tres jóvenes más.
Sin embargo será dentro del término constitucional que el Ministerio Público deberá sustentar las acusaciones y los implicados ofrecerán pruebas a su favor, que serán valoradas por el juez, que en su momento deberá resolver un auto de libertad o de formal prisión según sea el caso.
Además de esta orden de aprehensión cumplida, sigue pendiente la averiguación que motivó el arraigo por 20 días y en la Procuraduría están por consignar otra averiguación más para pedir orden de aprehensión, en este caso además del secuestro se sumaría la asociación delictuosa y la extorsión.
Cinco de los presuntos secuestradores acudieron a cobrar un rescate y fueron capturados para luego catear una casa de seguridad en la privada Aymes 709 de la colonia Nueva Los Ángeles, donde las autoridades recabaron información para poder indagar otros delitos similares.
A las personas aprehendidas se les relaciona con la banda que presuntamente encabeza Samuel Sáenz de la Cruz y su pareja Damaris Chacón Carrillo, hija y hermana de la mujer adulta y los mellizos que ahora están en prisión, mientras que la pareja es buscada por las autoridades.