Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Manipulan marcha en apoyo de una obra vial

MADERO | SUSPENDEN LICITACIÓN ANTE AMPARO DE VECINOS

La marcha partió en la plaza Hidalgo y llegó hasta el auditorio Arnulfo Valles Cossío, entre los participantes había empleados municipales y personas que acudieron por la promesa de que les entregarían una despensa.

La marcha partió en la plaza Hidalgo y llegó hasta el auditorio Arnulfo Valles Cossío, entre los participantes había empleados municipales y personas que acudieron por la promesa de que les entregarían una despensa.

EL SIGLO DE TORREÓN

Promete el Municipio a ‘invitados’ apoyos desde una despensa hasta incluirlos en programas sociales

La Presidencia Municipal organizó una marcha para apoyar la construcción del paso deprimido en la calle Artículo 123, tras dialogar con algunas de las personas que asistieron a la marcha quedó en evidencia que algunos de los asistentes fueron llevados con engaños y otros acudieron porque les prometieron despensas y otro tipo de apoyos.

El Municipio convocó a esta movilización como una reacción porque el proceso de licitación de la obra tuvo que ser suspendido luego de que un grupo de vecinos interpusieron una demanda de amparo para evitar que este paso a desnivel se construya frente a sus viviendas.

La cita era a las 10:30 horas en la Plaza Hidalgo en la colonia Madero, en el lugar se reunieron poco más de 400 personas, algunas mujeres que llegaban a la plaza buscaban al director de Desarrollo Social, César Paredes Ramírez, quien se encargó de elaborar una lista para posteriormente darle un “apoyo” a los asistentes, a la mayoría les prometieron una despensa.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Jesús Palacios Campos, se encargó de elaborar las pancartas que entregaban a las personas que iban a participar en la marcha. También acudieron empleados del Municipio y miembros de los sindicatos adheridos a la CTM.

Sin embargo, El Siglo de Torreón pudo constatar que algunas personas fueron llevadas con engaños a la marcha. Entrevistados por este medio de comunicación, Francisco Sánchez Fernández, Olga Valdez Martínez y Felícitas Luna Casas, habitantes del ejido Jaboncillo, manifestaron que ellos acudieron porque el comisariado ejidal, Juan Tiscareño Hernández, les dijo que la marcha era para que los incluyeran en el programa de Adultos Mayores, en el que les entregan un apoyo de mil pesos cada bimestre.

“Nosotros nos apuntamos hace dos años y no nos han dado el apoyo, el comisariado nos dijo que aquí nos iban a apuntar para que ahora sí nos den este apoyo, pero estamos viendo que se trata de otra cosa, no sabemos ni a dónde quieren que marchemos... a ver si aguantamos”, dijo Fernando Sánchez.

“Me están dando ganas de irme, no voy a aguantar, además a mí qué me importa ese puente y ultimadamente si los vecinos no quieren el puente pues que no lo hagan”, agregó Olga Valdez.

Por su parte, Felícitas Luna criticó a las autoridades que los llevaron con engaños a esa marcha, “para qué dicen mentiras, a nosotros nos dijeron que la marcha era para pedir apoyos, a nosotros no nos interesa el puente”. Finalmente estas tres personas decidieron no participar en la marcha porque a ellos no les interesa el conflicto que tienen los vecinos con las autoridades estatales y municipales por esta obra.

Raúl Castañón Hernández, abogado de los vecinos que interpusieron la demanda de amparo, criticó al Municipio por organizar esta marcha para tratar de engañar a la opinión pública.

“Ellos orquestaron la marcha con familiares, empleados y con acarreados para engañar a la ciudadanía, que la gente no se deje engañar, porque los vecinos no están de acuerdo con la obra porque va a afectar sus viviendas y están procediendo legalmente porque tienen derecho a defender su patrimonio”, dijo.

RECURSOS EN PELIGRO

El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, Gerardo Berlanga Gotés, reconoció que el recurso destinado para la construcción del paso suprimido en la calle Artículo 123 podría ejecutarse en otro proyecto fuera de este municipio si los vecinos inconformes mantienen su postura de rechazo a la obra y logran que se alargue el juicio de amparo.

Al final de la marcha que organizó el Ayuntamiento, el funcionario estatal encabezó un evento en el Auditorio Arnulfo Valles Cossío en el que se dio una explicación del proyecto a todas las personas que participaron en la marcha. La exposición fue realizada por Gabriel Díaz, auxiliar de Berlanga Gotés.

En una pantalla el funcionario presentó con imágenes el proyecto y explicó la forma en que quedaría el proyecto, en repetidas ocasiones explicó que no van afectar las viviendas de los vecinos y aseguró que la empresa que se encargaría de ejecutar la obra tendría que presentar un seguro de responsabilidad civil para garantizar la reparación de los daños en el supuesto de que se llegaran a presentar.

Berlanga Gotés informó que el proyecto contempla la construcción de un paso a desnivel exclusivo para el paso de peatones, bicicletas, triciclos y carromatos, mismo que requiere una inversión de 2.5 millones de pesos.

Por último, el subsecretario de Obras Públicas dijo que buscará un acercamiento con los vecinos inconformes para tratar de convencerlos de que se desistan del amparo, porque reconoció que el dinero podría emplearse en otro proyecto.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marcha partió en la plaza Hidalgo y llegó hasta el auditorio Arnulfo Valles Cossío, entre los participantes había empleados municipales y personas que acudieron por la promesa de que les entregarían una despensa.

Clasificados

ID: 337317

elsiglo.mx