Mano dura contra agentes borrachos de la DEI
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, exigió que se aplique mano dura en contra de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación que provocaran un accidente automovilístico cuando se encontraban en servicio y bajo el influjo del alcohol.
“Como padre de familia y como ciudadano de manera inmediata deben quedar fuera de la corporación los agentes que participaron en el evento, por lo que espero que el Procurador y el titular de la DEI hagan lo propio”, afirmó el mandatario estatal.
Proceso. Dijo: “sí los responsables del orden andan borrachos qué nos podemos esperar, por lo que por supuesto que los deben correr, pero haber si no se amparan y reciben el respaldo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Consideró que el ejemplo lo deben poner ellos y los que trabajan en el Gobierno, si la ciudadanía no ve la calidad profesional y moral del personal, va a cuestionar que por eso estamos como estamos, de ahí que se espere la mano dura del procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal.
Respaldo. Al referirse al trabajo realizado por el recién nombrado Procurador y ex Presidente de la Barra de Abogados, mencionó que es un estudioso en el tema de la Reforma de Justicia Penal, y su llegada a la dependencia obedece a que él es un convencido de la necesidad de realizar modificaciones en lo referente a la procuración judicial.
Aseveró que García Leal tiene el apoyo para que vaya sorteando este tema; “habrá callos que se pisen o intereses, pero tiene todo el respaldo del Jefe del Ejecutivo”, aseveró.
Depuración. Hernández Deras fue cuestionado además sobre el anuncio que hiciera el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la urgencia de depurar los cuerpos policiacios en todo el país, dijo que no se estaba a la espera de que esta convocatoria se diera ya que desde el inicio de su Gobierno se han realizado y se puede dar una estadística sobre este tipo de acciones.
Infiltración. Sin embargo, calificó como positivo este tipo de medidas en las cuales es necesario que los tres niveles de Gobierno se revisen de manera permanente, es innegable que existe el riesgo de que algunas personas estén infiltradas en el crimen organizado y esto es una realidad.
En lo que corresponde a la entidad dijo no estar satisfecho con lo que se ha hecho en materia de limpia dentro de los cuerpos de seguridad, se necesita seguir trabajando más a fondo.
MICROFORMATOS
El Jefe del Ejecutivo pide que se despida de manera inmediata a los elementos de la PGJE que provocaron accidente.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación bajo el influjo del alcohol participaron en colisión en el libramiento San Ignacio la mañana de este lunes.
Jóvenes que apenas rebasan los 20 años de edad resultaron lesionados al ser impactados por la patrulla en la que viajaban los servidores públicos.
NOTA VINCULADA
Estrategia para combatir a la delincuencia
Durango. El presidente Felipe Calderón advirtió que para combatir las estructuras criminales y ganarle la batalla a la delincuencia se debe depurar, modernizar y profesionalizar a todas las policías del país. Afirmó que en esta batalla contra la inseguridad tienen que trabajar de manera coordinada todos los niveles de Gobierno.
El mandatario federal reiteró el llamado a los Tres Poderes de la Unión y a los gobiernos estatales y municipales, a conformar un frente común por la seguridad y la legalidad.
“Un justo reclamo de ciudadanos que indignados ante la delincuencia y ante la impunidad han dicho basta. Yo coincido con esa voz ciudadana que nos exige a todas las autoridades que nos coordinemos para dar resultados y para generar justicia y seguridad elemental a los mexicanos”, manifestó Calderón Hinojosa.