A los fraccionamientos que no están municipalizados no se les pueden proporcionar los servicios públicos como la rehabilitación del pavimento.
El Siglo de Durango
Un problema sin resolver. El Ayuntamiento aplicará mano de dura en contra de aquellos fraccionadores que incumplieron al no entregar terminados algunos núcleos poblacionales a las autoridades para su municipalización.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, René Hernández Guerrero, aseguró que el Municipio no tiene por qué meter recursos en los fraccionamientos que no están regularizados ya que se supone que existen fianzas para vicios ocultos y si el constructor incumple existe un respaldo.
ACCIONES
Mencionó que hasta el momento no se ha solicitado al Cabildo que se haga extensa una partida para atender la problemática; por el contrario, se pretende emprender algunas acciones para que ya no ocurran este tipo de situaciones.
La propuesta es que la administración municipal, en la medida de lo posible, pueda extender los servicios a los asentamientos no municipalizados pero no se aceptarán lugares que no estén terminados.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) hizo referencia a que esto viene a encarecer el ejercicio del presupuesto anual pero la autoridad no puede solucionar a los habitantes una actitud de un fraccionador irresponsable.
DIÁLOGO
En torno a los constructores de empresas foráneas, dijo que se buscará un encuentro con los habitantes que no cuentan con servicios públicos; de manera inicial se pretende que haya un acercamiento.
En este momento son 76 fraccionamientos que están inconclusos y que en lo que va de la presente administración sólo se han recibido cuatro solicitudes de municipalización y en este momento están en proceso.
Avances
En una primera etapa se pretende municipalizar diez fraccionamientos, informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier García Rodríguez, al mencionar que ya se tuvo un primer diálogo con algunas personas para analizar la problemática que se presenta por la ausencia de servicios.
“En algunos núcleos poblacionales la situación no es tan fuerte; sin embargo, se tiene que platicar con el Cabildo para ver la posibilidad de solicitar algunos recursos, según sea el caso”, informó el ex Presidente del Colegio de Arquitectos.