Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mantendrá Bimbo sus precios, pese al tope en el precio del trigo

EL UNIVERSAL

A pesar de que el precio del trigo llegó a un tope en su precio, Grupo Bimbo no bajará sus precios al consumidor final, de acuerdo con analistas.

“Desde nuestro punto de vista, la baja en el costo del trigo no acentuará presiones para que Bimbo baje sus precios en México (dado su liderazgo de mercado), por lo cual estimamos que la emisora se beneficiará directamente de esta situación (mayores precios + bajos costos)”, aseguran analistas de Banamex Accival. Grupo Bimbo es una de las empresas de alimentos que mejor supo librar el alza en los precios de sus principales insumos, gracias a los incrementos en sus precios al consumidor final y a sus eficiencias operativas. El agresivo incremento en precios (doble dígito) que Bimbo aplicó en los últimos 12 meses la tiene en posición favorable para mejorar sus márgenes, en caso de que exista una menor volatilidad en el precio de sus principales insumos agrícolas, de acuerdo con los analistas.

“Seguimos anticipando presiones en márgenes en el segundo semestre (año con año), sobre todo en el tercer trimestre de 2008 (pues la emisora adquirió algunos insumos a precios elevados), pero nos parece altamente factible una sustancial recuperación operativa en 2009”.

El mes pasado Grupo Bimbo aseguró que el abasto de sus principales insumos estaría garantizado hasta finales del año. Ramón Rivera, director de Operaciones de Grupo Bimbo, dijo: “Tenemos impactos en los costos, pero se manejan muy bien; tuvimos algunos incrementos de precio a finales de año pasado y principios de éste, pero en las alzas siempre se consideró al consumidor y se buscó que el aumento fuera el mínimo posible”.

De acuerdo con información de la industria, el precio del trigo duro ha bajado 40% desde su máximo en febrero de 2008.

“Información reciente sobre la superficie sembrada y cosechas esperadas auguran un flujo de oferta más estable”.

En opinión de los analistas, a lo largo de 2007 y 2008, Bimbo ajustó sus precios hasta en tres ocasiones, para proteger sus márgenes de operación. Las decisiones se relacionaron parcialmente con previsiones de que el precio del trigo se ubicaría en niveles de entre nueve y diez dólares por bushel.

Si el trigo se estabiliza en niveles inferiores (entre 7 y 8 dólares), esto implicará ahorros de hasta 90-120 puntos base en sus márgenes de operación, bajo el supuesto de que el trigo representa alrededor de 10% de su costo de ventas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 379306

elsiglo.mx