Serbios de Kosovo participan en una protesta contra la independencia de la hasta ahora provincia serbia, en la parte norte de la dividida ciudad de Mitrovica, en Kosovo. Las fuerzas internacionales para Kosovo (KFOR), lideradas por la OTAN, han aumentado notablemente su presencia en la zona para evitar enfrentamientos, después de que el Parlamento kosovar declarara su independencia de manera unilateral. (EFE)
España mantendrá sus tropas en la misión internacional de paz en Kosovo, pese a su desacuerdo con la declaración de independencia de esa ya ex provincia de Serbia, anunció hoy el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.
En declaraciones realizadas en Granada, al sur de España, el funcionario reiteró que la posición del gobierno español es que no se respaldan declaraciones unilaterales de independencia 'ni en Kosovo ni en ningún otro sitio'.
No obstante, aclaró que las tropas españolas en Kosovo se mantendrán en una posición 'neutral' para garantizar la seguridad de las minorías.
El contingente español de 585 soldados, bajo instrucciones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), está asentado en la región de Istok y el valle de Osojane, al norte de Kosovo, donde protegen a minorías serbias que regresaron al lugar.
'Vamos a mantenernos con los niveles de alerta que nos recomiendan nuestros servicios de inteligencia, haciendo una labor muy profesional y neutral políticamente', aseguró Alonso.
Reconoció que las tropas españolas están atentas a la evolución de los acontecimientos, aunque de momento no hay noticias alarmantes sobre la seguridad y estabilidad en Kosovo tras la declaración unilateral de independencia kosovar.
Sin embargo, enfatizó que es el tema de la estabilidad el que más preocupa a la misión española de paz y que el objetivo es 'convencer a los kosovares de que el futuro de la región está en Europa'.