Rusia dijo el martes que emplazará miles de soldados en dos provincias separatistas de Georgia, con lo que anunció que sus fuerzas permanecerán por mucho tiempo en ambas regiones, menos de 24 horas después de haber acordado retirarlas.
El ministro ruso de la Defensa, Anatoli Serdyukov, le dijo al presidente Dimitri Medvedev durante un acto público que habrá aproximadamente tres mil 800 soldados rusos en Osetia del Sur y el mismo número en Abjasia: una presencia mucho más grande que la que tuvo Rusia antes de la guerra breve que libró con Georgia el mes pasado.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Seregey Lavrov, dijo que la presencia militar rusa era necesaria para impedir los intentos de Georgia por recuperar el control de las dos regiones separatistas, que el Kremlin ha reconocido como independientes.
Las autoridades hablaron menos de un día después de que el presidente francés Nicolás Sarkozy y Medvedev anunciaron la versión modificada de un acuerdo mediado por la Unión Europea para acabar con el enfrentamiento armado entre Rusia y Georgia.
"Las tropas rusas permanecerán en el territorio de Osetia del Sur y Abjasia a pedido de sus líderes en el parlamento", dijo Lavrov durante una sesión informativa con periodistas. "Ellos permanecerán allí durante mucho tiempo. Su presencia se necesitará allí por lo menos durante el futuro previsible, para prevenir cualquier repetición de las acciones agresivas".
Medvedev y otras autoridades habían dicho que Moscú mantendrá su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur, y Rusia firmó el martes un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con ellos.
Georgia y Rusia sostuvieron un enfrentamiento armado el mes pasado después que las fuerzas georgianas atacaron a Osetia del Sur. Rusia expulsó a las fuerzas georgianas de Osetia del Sur y luego se adentró en Georgia.
El lunes, tras reunirse con Sarkozy, Medvedev anunció que la Unión Europea enviará observadores independientes a las regiones que rodean Osetia del Sur y Abjasia antes del mes que viene y que los soldados rusos se retirarán del territorio justo después.
El líder ruso insistió en que su país estaba cumpliendo con los términos del acuerdo de alto al fuego negociado por Sarkozy el mes pasado.