A pesar de la difícil situación en Estados Unidos, el gobierno de ese país no tiene previsto incrementar el precio en las visas para mexicanos que deseen viajar a esa nación, señaló el jefe de Visas de No Inmigrante, Joseph Pomper.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección de Visas de la Embajada de Estados Unidos en México, el funcionario sostuvo que no tiene información sobre un posible incremento en el trámite, que actualmente tiene un costo de 131 dólares.
Si bien los mexicanos que solicitan la visa deben pagar mil 450 pesos, independientemente de la paridad del día, el precio establecido por el gobierno norteamericano sigue vigente y así seguirá por algún tiempo, subrayó.
A su vez Edward Mckeon, ministro consejero de la Sección Consular, dio a conocer que la Sección de Visas está en proceso de ampliación para incrementar la capacidad de respuesta a los solicitantes.
En ese sentido detalló que el número de ventanillas pasará de 16 a 24, con lo que la atención se incrementaría de dos mil a tres personas diarias.
Indicó que el gobierno estadounidense está otorgando en sus consulados fronterizos los pasaportes tipo tarjeta para sus ciudadanos que habitan en los límites con México y las visas tipo tarjeta para los mexicanos de la misma zona.
Se trata de documentos igualmente válidos, los pasaportes tipo tarjeta para los estadunidenses sólo serán válidos para entrar a su país por tierra y para los mexicanos tendrán la misma autenticidad a aquellas que se imprimen sobre el pasaporte.
Mientras los funcionarios invitaban a los solicitantes de visa a anticipar sus citas si quieren viajar a ese país en diciembre próximo, arribó el embajador Antonio O. Garza, quien simplemente preguntó si ya se habían abordado los temas previstos.
El diplomático no hizo mayores comentarios y adelantó que no aceptaría preguntas, de manera que sólo saludó y se retiró del salón, para dejar que la conferencia continuara.
Al igual de Pomer y Mckeon, Silvia Johnson, cónsul general, detalló que no existen estadísticas sobre las solicitudes de visa rechazadas, aunque aseguró que "la mayoría" se aprueban.
Explicó que durante el año fiscal 2008 en la sección consular de la embajada se otorgaron 287 mil visas y, en el resto de los consulados estadunidenses, más de 900 mil, y confió que en 2009 se supere la cifra.
Por otro lado, la sede diplomática informó que la embajada y los consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados el próximo 13 de octubre con motivo de la celebración del Día de Cristóbal Colón y reanudarán sus servicios al público el martes 14 en su horario habitual.