El precio por el servicio de agua potable de la ciudad se mantendrá en 2009. Sólo registrará el mismo aumento gradual de este año, a razón del .85 por ciento mensual. Alberto Díaz de León, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, dijo que el próximo martes el Consejo Directivo decidirá al respecto así como el monto de presupuesto para 2009 que tendrá una disminución.
Este año el presupuesto del Simas fue de 123 millones de pesos “pero todavía no terminamos de afinar detalles, lo seguro es que viene muy apretado por la situación económica, de manera que vamos a ser muy selectivos en las obras, para atender solamente las prioridades”, dice Díaz de León.
Asegura que entre lo más importante a realizar serán las obras de modernización de la red de agua potable en el segundo cuadro de la ciudad, reposición de 5 pozos, reposición de tramos de drenaje sanitario y la instalación de por lo menos dos nuevos mega-tanques.
El alcalde José Ángel Pérez declaró en calidad de presidente del Consejo Directivo que “la propuesta sería que el costo de este importante servicio público para los ciudadanos, se mantuviera igual”.
Díaz de León declaró que “lo más seguro es que el aumento en la tarifa prevalezca igual, es decir, que mantenga el incremento que ha tenido hasta ahora”.
El Simas se enfrentará a una situación financiera difícil, ya que asegura que los desarrolladores de vivienda estiman una caída del 50 por ciento en la demanda de casas, lo que a la abastecedora de aguas le resta la oportunidad de ingresos, debido a la disminución de licencias de factibilidad.