Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Mantiene Cisen relación cordial con el Congreso’

Senadores buscarán reactivar la comisión bicameral de Seguridad Nacional para retomar el asunto del Cisen. (El Universal)

Senadores buscarán reactivar la comisión bicameral de Seguridad Nacional para retomar el asunto del Cisen. (El Universal)

El Universal

Justifica Guillemo Valdés la contratación de empresas; descarta renunciar a la dirección del organismo.

El director del Centro de Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, afirmó que ese órgano de la Secretaría de Gobernación mantiene una relación muy cordial y positiva con el Congreso de la Unión y rechazó que vaya a renunciar.

Pese a ello, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación y al presidente Felipe Calderón la destitución de Valdés.

Dijo que esa votación la avalaron legisladores malinformados con las actividades del Cisen en el país, en bien de la seguridad nacional y por el bien de las instituciones democráticas.

Explicó que en 2005 el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Nacional, que luego dio origen a una comisión bicameral, conformada por tres diputados y tres senadores, cuya finalidad es monitorear al Cisen.

A lo largo de 2007, agregó Valdés, sostuvieron varias reuniones, en las que mostraron la mayor colaboración sobre las labores del Cisen sobre las investigaciones en el tema del EPR, el asunto del presupuesto y la situación interna del país, entre otros temas.

“La tarea de Inteligencia para la seguridad nacional se hace en México básicamente recolectando información, en su gran mayoría de fuentes abiertas”, insistió el funcionario.

Apuntó que el Cisen contrata empresas para que le ayuden a sistematizar la información de medios, tanto electrónicos como impresos, y hay muchas que se dedica al seguimiento de la labor legislativa.

Afirmó que necesitan ser muy eficaces en la recolección de información en temas de seguridad nacional, y como el centro no puede tener un ejército de hombres destinado para ello, requiere contratar servicios de información para hacer más eficiente la labor. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, afirmó que el Gobierno Federal no tiene ninguna obligación a ejecutar la petición de renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés, aprobado el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista, recordó que hay una división de poderes y cada uno tiene sus facultades.

El senador panista dijo que el Legislativo no tiene la facultad de nombrar ni de remover al titular de ese órgano de Inteligencia.

PRD Y PRI ESPERAN RESPUESTA

El PRD y PRI en el Senado decidieron esperar a que el Ejecutivo les responda formalmente la solicitud de renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés.

El PAN, a través de Santiago Creel, advirtió que no hay ninguna obligación para que el Ejecutivo acate la solicitud aprobada por la comisión permanente, en la que se pide la renuncia de Valdés.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, criticó que el contrato se haya otorgado a una empresa “patito” sin experiencia y sentenció que esperarán a que el Ejecutivo les responda por la vía formal, con lo que desestimó la negativa a renunciar de Valdés y la defensa de la Secretaría Gobernación a la facultad de ese órgano.

Informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado analizará reactivar la comisión bicameral de Seguridad Nacional con el fin de que retome el asunto del Cisen y la contratación de la empresa privada “Consultores en Diseño de Estrategias Político- Legislativas, S.C.” que espió al Congreso.

BELTRONES DENUNCIA PRESUNTO ESPIONAJE

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presunto delito de espionaje en su contra.

Según fuentes de la bancada el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no acudió personalmente a interponer la denuncia, sino que fue el Jurídico del Senado, Carlos Cravioto, el encargado de ello.

A través de un comunicado, la oficina de prensa del senador Beltrones confirmó que hizo uso de sus derechos para presentar dicho recurso, lo cual ocurrió a las 13:15 de la tarde.

A través de la denuncia, Beltrones solicitó a la PGR una investigación a fondo sobre quienes están detrás de un anónimo que llegó a su oficina con información difamatoria.

El contenido, dice el comunicado, atenta contra la honorabilidad de Beltrones “y la de otros compañeros legisladores en el Congreso de la Unión y funcionarios públicos de diversos órganos y niveles de Gobierno, miembros del Ejército Mexicano, familiares, amigos y personas del sector privado”.

Beltrones pidió saber quién o quiénes ordenaron esa acción, y en su caso, bajo qué cobertura institucional se desviaron recursos públicos para su elaboración.

De laboratorio, cuestionario a legisladores

El cuestionario que fue aplicado a legisladores por la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, SC, contratada por el Cisen, es aplicado en universidades de España, como la de Salamanca.

El diputado Eduardo de la Torre (PAN), integrante de la Comisión Permanente, aseguró que los legisladores mexicanos fueron sometidos a un cuestionario con metodología similar a la que utiliza la Universidad de Salamanca, bajo las órdenes del doctor Manuel Alcántara, para el doctorado de Ciencia Política.

El legislador, quien se sumó al PAN a partir del 1 de septiembre pasado, pues formaba parte de la bancada de Alternativa, dijo que el dato arroja que en otras partes del mundo se utilizan esas técnicas para acopiar información y en México la Oposición la critica, con lo que prácticamente demuestra que está en “la era de las máquinas de escribir”.

Dijo que el cuestionario del tipo “forma de fuentes abiertas” es aplicado hace al menos cuatro legislaturas en diferentes ejercicios metodológicos, y está en boga en Europa como técnicas de investigación.

Detalló que los alumnos que son formados en esa institución ibérica, suelen aplicar los cuestionarios, los cuales contienen preguntas similares a los que aplicó la empresa de Laura Ballesteros, “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, SC”.

En sincera defensa de esa técnica, aclaró que entre las preguntas no se incluyen de índole personal o privado, sino gustos, aptitudes, e inclinaciones sobre ciertos temas.

De la Torre argumentó que en el Congreso se vive “un falso debate” ya que no es posible criticar las técnicas que se utilizan en otras partes del mundo. “Hay una verdadera brecha digital”, criticó.

“Uno aplica estas metodologías, si no lo hace la Oposición, no es nuestro problema”, dijo en plena defensa de dichos ejercicios.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN Cisen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores buscarán reactivar la comisión bicameral de Seguridad Nacional para retomar el asunto del Cisen. (El Universal)

Clasificados

ID: 363921

elsiglo.mx