La Coprised ha verificado más de 150 mil kilogramos de pescado en toda la entidad, como parte del operativo de cuaresma.
La Coprised continúa con los operativos de vigilancia para garantizar que los alimentos que más se consumen en la temporada de cuaresma, estén en condiciones aptas y descartar cualquier riesgo a la salud pública.
El encargado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna informó que hasta el momento se han revisado en toda la entidad, unos 159 mil 805 kilogramos de pescado de diferentes variedades, además de unos 64 mil 500 kilogramos de mariscos y 15 mil 220 de productos en concha.
Señaló que se tienen identificados un total de 3 mil 145 puntos de venta en el estado de productos de mar, tanto de mayoreo, medio mayoreo, menudeo y preparados para consumo inmediato como son las marisquerías y restaurantes.
En dichos establecimientos, se practican visitas periódicas en sus instalaciones, para verificar las condiciones de sistemas de refrigeración y conservación, equipos, bodegas, exhibidores y demás, todo ello con el propósito de ofertar al consumidor, alimentos que estén dentro de norma y aptos para el consumo humano.
Rodríguez Luna aseguró que tomando en cuenta este punto de convergencia entre la autoridad y los prestadores de servicios, existe una coordinación y son los mismos comerciantes quienes están en franca disponibilidad para que en forma conjunta, se pueda hacer de este comercio una actividad segura e higiénica.Hasta el momento, la Coprised no ha detectado inconsistencias o irregularidades que pudieran poner en riesgo la salud de algún sector de la comunidad del estado.
De la misma forma, la dependencia está actuando en el caso de las plantas procesadoras de agua y hielo destinados para el consumo humano y también del destinado para enfriar que al igual que el pescado, marisco y producto en concha, están dentro de norma y no existe riesgo que altere el estado saludable de las personas. A través de la oficina regional, la Coprised efectúa visitas rutinarias a los principales establecimientos donde se expenden los alimentos del mar en la región, tales como el mercado José Ramón Valdés y el centro de abasto.