Desde hace una semana, soldados del Ejército resguardan el aeródromo de Lerdo.
El aeródromo J. Agustín Castro lleva una semana inactivo y bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano. Oliverio Reza, secretario de Gobierno de Durango, se reunirá hoy con la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para presentar la documentación requerida y lograr la renovación del permiso de operación.
“(El funcionario) va a estar mañana (hoy) en la Dirección de Aeronáutica para llevar la documentación que le fue requerida para obtener la renovación del servicio del aeropuerto”, informó la Dirección de Comunicación Social de Durango, con relación al permiso provisional que gestionó el Gobierno del Estado por el vencimiento del anterior.
No obstante, se desconoce el tiempo que deberá transcurrir para que dicho proceso de renovación se concrete y el aeródromo de Lerdo vuelva a la normalidad, permitiéndose las llegadas y salidas de transportes aéreos.
Desde la noche del pasado miércoles 20 de agosto un grupo de 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a las instalaciones del aeropuerto J. Agustín Castro y colocó cuatro barricadas con costales de arena en diversos puntos del inmueble.
Una fue puesta en el acceso principal, otra en uno de los hangares y dos más en las inmediaciones de la pista de aterrizaje, desde donde los soldados vigilan la terminal aérea y mantienen restringido el acceso.
El aeródromo J. Agustín Castro es propiedad del Gobierno del Estado y es utilizado para vuelos particulares. Dicho inmueble aloja alrededor de 15 avionetas y jets privados y habitualmente es usado por el gobernador de Durango para aterrizar cuando realiza giras por la Comarca Lagunera.