Viena, Austria.- La OPEP mantuvo hoy su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo para 2008 en 87.1 millones de barriles diarios (mbd), sin cambios desde el mes pasado, pero subrayó el impacto de una posible recesión en el consumo de crudo.
“La incertidumbre repercute en el crecimiento de la demanda debido al aumento de los temores a una recesión en los Estados Unidos y a una desaceleración económica en otras regiones”, resaltó la OPEP.
Los analistas del cartel petrolero de 13 países confirmaron así un alza de la demanda media de 1.3 mbd respecto al año pasado, aunque cuando se formuló el pasado noviembre este cálculo no se contaba con que la bolsa se tiñera de rojo a comienzos de 2008, un imprevisto que dificultará los pronósticos de consumo.
La OPEP explica que la borrascosa situación económica mundial dificulta calcular la demanda, aunque el consumo invernal de los países ricos y el tirón de China, donde se trata de combatir la inflación congelando los precios de la energía, haga posible mantener la demanda sin revisarla a la baja.
“Las débiles perspectivas económicas en medio de crecientes temores a una recesión en los Estados Unidos” empujó a la baja el precio del crudo OPEP hasta los 85.34 dólares por barril, indicó el informe.
Los precios mundiales del petróleo están hoy por debajo de la marca de los 90 dólares, siguiendo la estela bajista de las bolsas por la posible caída de la demanda de energía por los temores de una desaceleración económica.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta al mercado el 40 por ciento del crudo planetario, explica que una combinación de mayor funcionamiento de las refinerías con una demanda “relativamente baja” para el invierno en el hemisferio norte atenuó la percepción de estrechez entre la oferta y la demanda.
La organización rebaja la demanda del crudo procedente de los países de la OPEP para 2008 en 300 mil barriles diarios hasta los 31.5 mbd, comparado con los 31.8 mbd de 2007, cuando la organización bombeó a niveles muy altos, no vistos en los últimos dos años.
Por el contrario, los países no pertenecientes al cartel prevén aumentar su producción 1.1 mbd hasta los 50.6 mbd. La gran mayoría de este incremento vendrá de Rusia y Azerbaiyán.
Los analista de la organización explican que la producción de sus competidores es “una importante variable” para ajustar su bombeo, algo que los ministros de sus países miembros tendrán oportunidad de hacer el primero de febrero en Viena.
Así, después de mostrar su disposición a incrementar la producción cuando el mercado lo justifique, los 13 productores reconocen que con el ambiente económico actual existe un “alto grado de incertidumbre para la demanda estimada del crudo de la OPEP”.
EU ha solicitado de forma reiterada en las últimas fechas que la OPEP abra los grifos en su próxima reunión de Viena para que el crudo más barato favorezca la recuperación económica.
En su informe mensual la OPEP cree, sin embargo, que “el efecto de los altos precios del petróleo sobre el consumo podría tener un impacto moderado”, a pesar de que muchos analistas consideran que ha sido fundamental para explicar el aumento de la inflación.
Analistas de la consultora Centre for Global Energy Studies (CGES) sugiere que la OPEP podría incluso recortar su producción si hasta el primero de febrero continúa degradándose la situación económica en EU.
“Los ministros del Petróleo de la OPEP van a afrontar una decisión difícil”, asegura el CGES, que explica que sus miembros temen un colapso de los precios si la producción se mantiene y la demanda cae.