El alcalde José Ángel Pérez aseguró que aunque el Centro Nacional de Evaluación y Confianza (CNEC) de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer los resultados de la evaluación de los primeros diez elementos policiacos, cuatro de los cuales resultaron como “no recomendables”, por ahora ni se les dará de baja y tampoco se revelarán sus nombres.
Y es que para el alcalde, el dictamen de estas evaluaciones es un tanto ambiguo de manera que limita en mucho la toma de decisiones justas para los policías que integran la Dirección de Seguridad Pública. “Por eso primero queremos conocer el procedimiento que siguieron”.
Dijo que “un no recomendable encierra mucho, puede ser que no está recomendable físicamente, psicológicamente que está muy obeso, que tiene un entorno social adverso o que tal vez tiene más edad de la debida para este tipo de trabajo, pero nada que ver con falta de confianza o compromiso”.
El alcalde precisó que vía la Dirección de Seguridad Pública Municipal se pidió al Centro Nacional de Evaluación y Confianza que se explicaran los factores tomados en cuenta, para “con base en eso, hacer nuestras propias conclusiones y tomar las medidas del caso”.
Actualmente son sólo 64, de un total de 790, los agentes de Seguridad Pública que ya se sometieron a las pruebas en el CNEC, en su mayoría mandos superiores, mandos medios y policías de Gabinete.
Hace ya dos semanas que el CNEC de la Secretaría de Seguridad Pública proporcionó al alcalde José Ángel Pérez los resultados de la evaluación de 10 policías, que indicó que cuatro de ellos “no son recomendables”.
El presidente municipal reitera que habrá “limpia” de malos policías en Seguridad Pública, sin embargo habló de ser justos y no realizar ningún cese, hasta en tanto se conozcan a detalle las causas de esta calificación que obtuvieron los policías evaluados.
Los exámenes practicados a los agentes policiacos de la Dirección de Seguridad Pública fueron diversos: médicos, físicos, psicométricos de confianza con el uso de polígrafos, entorno social, familiar y socioeconómico.