La Dirección de Salud Municipal mantiene las acciones preventivas para evitar la aparición del dengue en el municipio y hasta la fecha, en lo que va del año no se ha presentado un solo caso, asegura el titular de la dependencia, Aurelio Quiñónez Moreno.
“Desde que iniciamos nuestro trabajo, en septiembre del año pasado, hemos realizado acciones de descacharrización y abatización en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en las colonias de la periferia consideradas de mayor riesgo para la aparición del mosquito transmisor del dengue”, asegura el director de Salud Municipal.
Como se informó en este medio, la Jurisdicción Sanitaria No. Dos, que abarca 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, reportó 309 casos de dengue en 2007 y 122 el año antepasado, lo cual refleja un aumento del 153 por ciento en un año.
“En Lerdo se presentaron 35 casos de dengue clásico, un número menor que los municipios de Torreón y Gómez Palacio, y trabajamos para tratar de disminuir los casos, pues ante las lluvias aumenta la proliferación de los mosquitos”, añade Quiñónez Moreno.
Asegura que se visita casa por casa las colonias de la periferia, con la finalidad de realizar un estudio entomológico (de los mosquitos) y detectar los puntos de mayor riesgo de aparición del dengue.
Añade que las colonias colindantes con Torreón, como la Benito Juárez y Ferrocarril, son atendidas también con la misma finalidad.
Dentro de las acciones realizadas, dice que se han recogido unas diez toneladas de cacharros con la ayuda del Departamento de Limpieza, así como la entrega de trípticos a las amas de casa y la ciudadanía en general, con información sobre la enfermedad y recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegytpi, mosquito transmisor de la enfermedad que podría ser mortal de presentarse casos de dengue hemorrágico.
309 casos de dengue se reportaron en La Laguna de Durango en 2007
122 casos de dengue se reportaron en La Laguna de Durango en 2006