Debido al frío que azota a la región, el DIF-Matamoros entregará cobijas a las familias más necesitadas del campo y de la ciudad.
Las unidades de Protección Civil de San Pedro y Madero están listas para auxiliar a las personas afectadas
Las unidades municipales de Protección Civil de San Pedro y Francisco I. Madero se mantienen en alerta para auxiliar a las personas que resulten afectadas por las bajas temperaturas del Frente Frío Número 18, en estos municipios la temperatura ha descendido hasta los cero grados.
Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil en San Pedro, informó que hasta el momento no han atendido a ninguna persona afectada por las bajas temperaturas.
El funcionario informó que por instrucciones del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, esta dependencia tiene todo lo necesario para instalar el albergue en el Gimnasio Municipal cuando hay muchas personas que necesitan protegerse del frío.
Pero cuando se trata de pocas personas en lugar de abrir el albergue la Unidad Municipal de Protección Civil los hospeda en el hotel Colonial, donde el Municipio se hace cargo de todos los gastos.
“El año pasado sí mandamos personas al hotel, si las temperaturas siguen bajando vamos a abrir el albergue, pero si hay pocos afectados entonces los vamos a llevar al hotel, esas son las instrucciones del alcalde”, dijo.
Fernández Mier recalcó que las personas que deseen solicitar ayuda se pueden comunicar a la Policía Municipal al número 114 o a la Estación de Bomberos al número 116, ambos teléfonos son gratuitos y se pueden marcar desde cualquier teléfono público.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Francisco I. Madero, Efraín Mendoza Alcántar, informó que en este municipio tampoco han abierto el albergue por las bajas temperaturas, aunque afirmó que se mantienen al pendiente.
Repartirán cobertores en Matamoros
El DIF repartirá cobertores a las familias más necesitadas de los ejidos de Matamoros y de las colonias de la periferia para ayudarlos a sobrepasar la actual temporada invernal.
La presidenta de dicho organismo, Graciela Fernández de Onofre, expuso que además se darán desayunos calientes en las escuelas.
El frío que azota a la región, ha motivado la movilización del personal del DIF para apoyar a las personas que más lo necesitan.
Como en Matamoros es común que la gente acuda a solicitar posada con algún familiar, por diversos factores, entre ellos por contar con una vivienda en condiciones precarias que hacen difícil soportar las noches heladas, se tomó la determinación de apoyarlos con cobertores.
“Hemos pensado entregarlos para que no les falte abrigo y la gente pueda dormir más confortable en su casa o en la de sus parientes”, comentó la presidenta, luego de manifestar que en caso de una contingencia el Gimnasio Municipal está preparado para albergar a un grupo grande de personas.
El alcalde Raúl Onofre dijo que desde las avenidas del río Aguanaval, “están contemplados los edificios de las escuelas para refugios, como la federal uno o dos así como el Gimnasio Municipal”.
“Esos lugares siempre están preparados, pero aquí tenemos la Casa del Anciano Villa de los Ángeles y el albergue que es del IMSS, donde pudiéramos solicitar que nos reciban a alguna que otra persona”.
Informó que el Municipio apoya a dichos lugares con 5 mil pesos mensuales, por lo que en caso de necesitarlos, “no habría ningún problema para ayudar a quien nos lo pida”.
En Protección Civil a cargo de Francisco de León Aguilera, informaron que de acuerdo a los reportes de la Conagua, el frío continuará y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones. “Sobre todo entre los niños y los ancianos, que son más susceptibles, es mejor dejarlos en casa”, señaló De León Aguilera.