Se mantiene la alerta en el Aguanaval.
El río Aguanaval registró ayer un gasto de 222 metros cúbicos por segundo. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que desde hace 20 días el Aguanaval ha mantenido un flujo constante, condición que se asocia a la afluencia extraordinaria de humedad en todo el noroeste del país, que también ha derivado en el llenado de todas las presas de este organismo de cuenca.
“En la zona baja de Matamoros y Viesca tenemos que mantener el aviso y la alerta, no la alarma, pero sí la alerta permanente”, manifestó.
El funcionario federal señaló que se han reforzado los bordos y se han invertido prácticamente 100 millones de pesos en los últimos 5 años en la realización gradual de obras de protección, que han cumplido con su papel.
“Sin embargo, evidentemente de tener una condición extraordinaria en la afluencia del Aguanaval se podría rebasar la capacidad actual de los bordos”, indicó.
Por lo pronto, Conagua y Protección Civil siguen con el resguardo y vigilancia del comportamiento del río Aguanaval. Personal especializado de la dependencia federal se mantiene con maquinaria en las márgenes del río para actuar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia.
Por las lluvias constantes, la alerta se estableció para evitar desbordamientos que pudieran ocasionar problemas a la población. Técnicos de Conagua permanecen en el lugar ante un posible incremento de la corriente que pudiera provocar que el agua se saliera de su cauce.
BAJO CONTROL
El titular de la Dirección de Protección Civil de Matamoros, Francisco de León Aguilera informó que el reporte sobre el gasto del Río Aguanaval por parte de la Conagua, por la mañana fue de 180 metros cúbicos por segundo.
“Íbamos a la baja, pero el informe último es que esta subiendo, por lo que estaremos a la expectativa, dado los cambios que se están presentando pues hay que tomar en cuenta que las lluvias continúan en la cuenca de Zacatecas”, expuso.
Indicó que llegó maquinaria de Saltillo y se estará recibiendo más el día de hoy, para apoyar a los técnicos de la Conagua que están abriendo en Buenavista un tramo para el desfogue del agua que se estaba estancado en la parte de Redención Agraria donde se había formado una especie de represa. Por lo demás, aseguró que todo está bajo control.